En el octavo mundial que se disputó en Inglaterra en 1966, los ingleses, dispuestos a hacer historia, lograron ser los vencedores de esta edición. Bajo la dirección de Alf Ramsey ("Sir"), terminó derrotando a Alemania 4 a 2 en Wembley.

Portugal quedó tercera mientras que Corea del Norte fue una de las sorpresas del torneo, al eliminar a Italia, una de las selecciones favoritas, en primera ronda.
Eusebio da Silva, de Portugal, fue el ganador de la Bota de Oro y Franz Beckenbauer fue considerado como el Mejor Jugador Joven.
El Trofeo Jules Rimet pudo volver a entregarse, después de que fuera robado poco antes del torneo y un perro llamado "Pickles" lo desenterrara de un jardín del sur de Londres.
El afiche oficial mostraba de nuevo una pelota plateada hacia arriba, como en Suecia 1958, pero el que despejaba la pelota no era un jugador sino la mascota del torneo. El creador del mismo fue el artista británico Carvosso.
Este es el primer mundial en tenerla. Se trató del León Willie, cuya imagen también estuvo presente en el balón, de la marca Slazenger. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles.



