El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará una revisión de las actas en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas, luego de que comenzaran a publicarse inconsistencias entre los datos digitales contra los físicos. Todos se han volcado a culpar al Departamento de Informática, quienes aseguran que realizan una verificación.
El dedo apunta a Gustavo Castillo, director de Informática, incluso, los fiscales de las agrupaciones políticas han pedido destituirlo y hasta intervenir su departamento. Pero ¿qué dice él al respecto?
- TE PUEDE INTERESAR:
El TSE ya reconoció que hubo errores, y esta es la justificación de Castillo: "Las Juntas receptoras de votos son los que llenan las actas y los digitalizadores el número que entiendan es el que colocan".
"Es que tal vez usted colocó un 1 y para mi es un 7... se descuadra el acta, de todos modos el sistema que nosotros diseñamos avisa que el acta está descuadrada entonces tiene que volverla a ingresar el digitalizador con un poco más de cuidado", justificó.
- ADEMÁS:
Aún así hubo muchas inconsistencias, pero el jefe de Informática dijo que ahora están investigando "qué sucedió en el camino a través de una auditoría forense interna".
Según Castillo hubo 3 mil 200 personas graduadas de diversificado para arriba que se encargaron de digitalizar las actas, todos revisaron "muchas actas, no hubo un parámetro que permita decir que el digitalizador X fue el que cometió más errores".
Cada uno de los encargados de introducir los resultados tuvo una capacitación de dos días, tiempo en el que se hicieron verificaciones y simulacros para que conocieran el sistema .
- NO DEJES DE LEER: