Estudio revela el crecimiento de la Industria de Alimentos y bebidas en la región centroamericana
OTRAS NOTICIAS: Bebidas guatemaltecas que ganan aceptación en el extranjero
Con el objetivo de dar a conocer el aporte del sector de alimentos y bebidas a la región Centroamericana y República Dominicana durante el 2022 se ha realizado un primer estudio en esta rama de la industria y los resultados muestran tendencias y dinámicas significativas.
La industria de alimentos y bebidas muestra un crecimiento en sus exportaciones según revela el primer estudio sobre la huella de esta industria en Centro América y República Dominicana realizado por Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
La entidad explica que el crecimiento podría ser mayor si se mejoraran las condiciones de infraestructura en Guatemala.
Según los resultados presentados en conferencia de prensa, las exportaciones centroamericanas de alimentos y bebidas alcanzaron los US $ 7,469.8 millones, lo que se tradujo en un incremento del 17.4% respecto al año anterior.
A nivel región, las exportaciones intrarregionales sumaron US $ 2,419.7 millones en 2022, representando un incremento del 15% en relación al 2021. Por otro lado, la exportaciones extrarregionales ascendieron a US $ 5,050.2 millones lo cual significa un crecimiento del 18.5% respecto al 2021.
Guatemala lidera en las exportaciones con una tasa del 37% seguido de Costa Rica con un 20% y Nicaragua con el 17%. Los principales productos que ha exportado la región son Grasas y aceites comestibles (31.7%), Azúcar y Melaza (20.6%) y productos cárnicos (12.6%)
En cuanto a crecimiento en numero de empresas por producto, las preparaciones de frutas y partes de planta pasó de 87 a 94 empresas que se dedican a la fabricación de este producto. Los productores de salsas condimentadas y sazonadoras de productos crecieron de 85 a 89 empresas. Por el contrario hubo una reducción en empresas que se dedican a la producción de leche y derivados ya que de 72 empresas disminuyó a 62.
Los principales clientes de Guatemala en la región centroamericana son El Salvador (42.7%) y Honduras (27.4%). Mientras que Guatemala es el principal cliente de El Salvador y Costa Rica. Fuera de la región, los principales clientes de Guatemala son la Unión Europea (39.2%) y Estados Unidos (13.8%)
En cuanto a las importaciones, estas tuvieron predominantemente orientadas al consumo de los hogares, representando un 72% del total. Las grasas y aceites comestibles estuvieron entre los principales productos importados, dirigidos tanto al consumo doméstico como a la industria.
"Para la industria regional es sumamente importante el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana, razón por la cual presentamos el primer estudio económico sobre la relevancia del sector de alimentos. bebidas para ea región. El objetivo es respaldar las acciones institucionales de la industria por el fortalecimiento del esquema regional de regulación en materia de alimentos y bebidas", expresó Abraham Benatton, miembro del consejo directivo de Fecaica.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Raúl Buscayrol indicó que "La industria de alimentos y bebidas de la región centroamericana ha destacado por su aporte al comercio regional y a las economías de cada uno de los países del istmo. este estudio refleja la importancia de trabajar como región y es por ello que como miembros de Fecaica los continuaremos promoviendo".
Además, Buscayrol resaltó que para que Guatemala pueda industrializarse es vital contar una una adecuada infraestructura. "Es la tarea pendiente que tenemos para el país no podemos soñar en tener ese crecimiento económico si continuamos con las carreteras, puertos y aeropuertos que hoy en día están topados, se ha demostrado que el modelo está caduco", externó el empresario quien considera necesaria una forma diferente de atender las carreteras, contar con una ley de puertos, realizar alianzas público privadas y tener certeza jurídica, entre otros aspectos.