La India probó con éxito el mayor cohete desarrollado hasta ahora en el país asiático, con capacidad para transportar cuatro toneladas y un módulo para astronautas, lo que abre la puerta al primer viaje tripulado al espacio de un equipo indio.
El cohete Mark III, de 630 toneladas y 42.4 metros de longitud, comenzó su vuelo a las 9:30 hora local, en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.
Las televisiones locales mostraron cómo el cohete se elevaba hacia el cielo en una nube de humo y los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) estallaban en aplausos.
"Es un día muy significativo en la historia espacial de la India", dijo el presidente del ISRO, K Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV.
El primero de los objetivos de la misión era probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de peso en material, lo que dobla la capacidad de transporte actual y permitirá poner en órbita satélites más pesados.
