Una tensa reunión entre autoridades del INDE y diputados del Congreso dio como resultado una decisión que afectaría las finanzas de la entidad.
EN CONTEXTO: "Sigan esperando a creer en alguien", dice a diputados un representante del INDE
Después de hablar de la "mediocridad de algunos funcionarios" del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el presidente del Congreso, Nery Ramos, informó que esa institución podría quedar fuera del Presupuesto General de la Nación para 2025.
El legislador indicó que varios jefes de bloque acordaron reducir a cero el aporte para el INDE en el plan de gastos del Gobierno, debido a que sus autoridades no supieron explicar el destino de Q4,500 millones que tienen en saldos de caja.
Con esto, la entidad tendría que formular su propuesto para el siguiente año con ese dinero que está guardado, dijo Ramos, y añadió que la ley les permite adoptar esa medida para garantizar su funcionamiento.
"Ya no más un centavo del Presupuesto General del Estado, dado que no se tiene claridad hacia dónde va destinada la inversión", expresó, y opinó que se trata de una decisión acertada, por parte de sus colegas.
Según la iniciativa que está en discusión en la Comisión de Finanzas del Legislativo, el INDE buscaba contar con Q950.4 millones el próximo año.
Sin presupuesto, pero con préstamo
Ramos también indicó que, pese al malestar que persiste en ese organismo respecto de la gestión en el Instituto, se buscará aprobar un crédito a su favor por 120 millones de dólares (Q927.6 millones), los cuales servirían para financiar proyectos de electrificación rural.
Tales fondos serían aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, según autoridades de Gobierno, son necesarios para llevar energía eléctrica a comunidades que carecen de ella.
"No podemos sacrificar el derecho humano de 40 mil familias que se van a haber beneficiadas con este proyecto, por la mediocridad de algunos funcionarios", expresó el diputado.
De acuerdo con lo programado, la aprobación del préstamo se llevaría a cabo en la sesión plenaria de este martes 12 de noviembre.
Así se generó la molestia con el INDE
El malestar de los jefes de bloque con las autoridades del INDE se inició meses atrás, cuando varios de ellos cuestionaron que la entidad requiera un crédito cuando, a su consideración, cuenta con fondos suficientes en caja para desarrollar proyectos.
No obstante, la situación empeoró el pasado 30 de octubre. En una reunión, Víctor Ventura, ministro de Energía y presidente de la institución, manifestó que el citado dinero se usará más adelante. Además, indicó que para el cierre de este año la cifra en caja subiría a Q5 millones.
Cuando los legisladores presentes pidieron el detalle de los proyectos, ubicaciones y montos a ejecutar, las autoridades no dieron respuestas concretas, lo cual aumentó la molestia.
En uno de los momentos en que se defendía la necesidad de adquirir el crédito, el gerente financiero del INDE, Luis Pérez, fue contundente, y en tono de sarcasmo dijo a los parlamentarios que si no tienen confianza en su plan de inversión, "cualquier cosa que uno plantee no va a funcionar".
La situación fue tal que los funcionarios salieron regañados de la citación. Uno de quienes los reprendió fue precisamente Nery Ramos.
"¿Saben cuál es mi percepción?", preguntó el legislador, y respondió ahí mismo: "Saben todo lo que se tiene que hacer, pero no han iniciado a hacer nada". Tales palabras fueron secundadas por otros de los presentes.