El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, quien también preside el Consejo Directivo del Inde, se pronunció respecto a una solicitud planteada por empresas municipales.
OTRAS NOTICIAS: Para seguridad de los usuarios: Aprueban el primer Código Eléctrico Nacional
Ante la solicitud de varias empresas municipales para obtener una condonación de deuda por el servicio de energía, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, afirmó que esto afectaría la certeza jurídica del país.
El funcionario, quien también preside el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), entidad a quien las empresas adeudan, se pronunció de esta manera luego de que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso emitiera dictamen favorable a la iniciativa 6349, en la cual se establece la condonación.
"Hay departamentos como Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén, entre otros, donde el 70% de sus municipios no cuenta con acceso a electricidad", argumentó Ventura, quien de esta manera destacó que se debe pensar en las áreas con mayor rezago y no desmoralizar a quienes anhelan dicho servicio.
Para finalizar, explicó que dicha propuesta de ley no contribuye con la transparencia que debe regir en las instituciones públicas, ya que las empresas municipales que tienen adeudo y solicitan condonación, ya cobraron la energía a los usuarios.
¿Considera justo que el INDE perdone la deuda a las empresas eléctricas municipales? #PagarEsJusto pic.twitter.com/BPxKIDqVWY
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) August 23, 2024
Las municipalidades que solicitan dicha condonación son las de Quetzaltenango, Jalapa, Zacapa, Puerto Barrios y Gualán, entre otras. Sin embargo, estas cinco son las que presentan mayor deuda y la primera presenta un total de Q1,500 millones sin cancelar.
Se estima que el monto sin pagar asciende a más de Q3,600 millones e implica un arrastre que supera la última década y en algunos casos, se trata de casi 50 años.
La Comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado Esduín Javier Javier otorgó dictamen favorable a la #Iniciativa6349, que plantea la condonación de las deudas de las Empresas Eléctricas Municipales –EEM- de Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Puerto Barrios, Guastatoya,… pic.twitter.com/RDUZqI4p7v
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 22, 2024
Además: Combustibles: estos son los precios para la presente semana
