La Cámara de Industria de Guatemala se pronunció respecto al incremento decretado por el presidente Bernardo Arévalo para elevar el salario mínimo.
OTRAS NOTICIAS: Presidente Bernardo Arévalo decreta aumento del salario mínimo del 10%
Como un incremento desmedido y sin sustento técnico, calificó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) la decisión presidencial de decretar un aumento en el salario mínimo del 10 por ciento para los sectores agrícola y no agrícola, así como el 6 % para las maquilas y otras actividades de exportación.
Por medio de un comunicado de prensa, los personeros de la CIG explicaron que dicho aumento "tendrá consecuencias para el empleo formal" y citaron que solo el 30 por ciento de los guatemaltecos trabajan en la economía formal, por lo tanto, consideran que dicha medida ocasionará que la cifra en mención se reduzca.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas ya enfrentan una serie de retos para su operación por la falta de infraestructura, demoras en puertos y demás factores que afectan nuestra competitividad", expuso la CIG, cuyos representantes afirman que la sostenibilidad de estas se verá afectada severamente con un aumento del salario mínimo "al no tener la capacidad de absorber estos costos incrementales sin una mejora en la productividad".
Por aparte, consideran que la decisión del presidente Bernardo Arévalo no habría considerado los efectos inflacionarios de la medida "ya que generará incrementos a la canasta básica y pérdida del poder adquisitivo".
Respecto al incremento resuelto para la actividad exportadora y de maquila, consistente en un 6%, la CIG adelantó que si bien habrá un efecto menor en comparación con el del salario agrícola y no agrícola, sí avizoran que tendrá consecuencias para la atracción de inversión extranjera.
Según el presidente Arévalo, la experiencia internacional reciente demuestra que el incremento al salario mínimo conduce a un crecimiento del consumo y una mayor productividad "generando efectos benéficos para el desarrollo de la economía".
El mandatario aseguró que la medida es el resultado de un riguroso análisis técnico alimentado con los distintos sectores involucrados y fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales.
Asimismo, convocó a los distintos sectores para acordar en 2025 el modelo de productividad para el desarrollo integral del país, incluyendo una política salarial multianual que genere certidumbre a patronos y empleados.
Este es el salario mínimo que regirá en 2025 para el departamento de Guatemala:
Salario mínimo dispuesto para todos los departamentos, excepto Guatemala: