Los lentes de sol no son un invento reciente, datan de miles de años. Un importante accesorio que nos ayuda a proteger los ojos de los rayos del sol.
OTRAS NOTICIAS: Wäch: Lentes de madera guatemalteca que ayudan al medio ambiente
Desde hace miles de años existe evidencia de la necesidad de proteger los ojos de los fuertes rayos del sol. Aunque no se debe confundir la historia de los lentes de lectura, o lentes convexas, otro importante aporte a la salud visual.
Según recoge el sitio Curiosfera Historia, ya en el año 1,000 hay referencia que los esquimales usaban huesos de animales con una ranura que ayudaba a reducir la entrada de la fuerte luz solar a los ojos. Es el dato más antiguo que existe y se le atribuye a los esquimales el invento.
Mientras que en China, por el año 1,200 aparecieron las gafas con cristales de cuarzo ahumado. Pero, estos no se usaban contra los rayos solares. Curiosamente los utilizaban los jueces chinos para ocultar su mirada de la vista de los reos para que sus pensamientos no fueron delatados.
Sin embargo, este interesante método de ocultar la mirada fue visto como un protector de los rayos de sol por parte de los italianos. Cuando esas gafas chinas llegaron a Italia en plena época del Renacimiento, hacia el año 1,430 su uso se consideró contra la potente luz solar.
Pero fue hasta 1752 cuando un óptico británico, James Ayscout comenzó a diseñar gafas con cristales tintados (azul y verde) con el objetivo de ayudar a las personas con sensibilidad a la luz. Estos lentes solo de obtenían bajo prescripción médica, no se podían adquirir en venta libre.
Con el paso de los años, la ciencia continuó avanzando y es en 1928 el año en que Edwin Herbet Land creó el primer filtro polarizado sintético que ocho años después se comenzaron a aplicar en lentes de sol.
Los primeros en usar las gafas de sol fueron los soldados estadounidenses, en especial la Fuerza Aérea en 1930. Los pilotos necesitaban protección en sus ojos y así evitar accidentes. Los lentes fueron encargados a la fabricante Bausch & Lomb.
Pero un accesorio tan útil no podía quedarse solo para las fuerzas militares. El estadounidense Sam Foster decidió comercializar las gafas y comenzó toda una carrera por ganar clientes en un nuevo mercado que apostó por ofrecer productos con diseño, personalizados y tecnología. Posteriormente, aparece la famosa marca Ray Ban compitiendo con novedosas monturas de plástico.
En la actualidad, las marcas de moda y lujo ofrecen gran variedad de estilos, confiriendo una identidad a quienes portan los lentes. Ya no es solo protegerse del sol, es protegerse con estilo.
* Con información de Grupo Billingham y Curiosfera Historia