A raíz de los derrumbes provocados por sismos, pobladores de Santa María de Jesús buscan la forma de trasladarse.
EN CONTEXTO: Así luce desde el aire el derrumbe que obstaculiza acceso a Santa María de Jesús
Los daños provocados por la serie de sismos recientes, continúan latentes en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, donde ha sido el epicentro de la mayoría de movimientos.
A consecuencia de ello, alrededor de tres derrumbes se registraron en el sector, provocando el bloqueo de paso vehicular.

En ese sentido, pobladores han buscado la manera de trasladarse y de llevar transportar los víveres que reciben por parte de otros guatemaltecos en apoyo a la situación que viven.
Soy502 acudió al lugar, y evidenció como muchas personas se movilizan a pie desde San Juan El Obispo, donde se encuentra el primer derrumbe que no permite el paso de vehículos.

Cabe destacar que únicamente ingresan camiones y vehículos oficiales. Además, pobladores ofrecen servicio de taxi, cobrando Q20.00 el viaje, cuando regularmente el precio es de Q5.00.

Muchas personas optan por ingresar a pie hasta Santa María de Jesús. Vecinos revelaron a Soy502 que son 45 minutos los que se tardan para llegar.

Daniel Orón brinda servicio de carga con apoyo de una mula. El joven de 24 años indica a Soy502 que es un servicio gratuito por parte de iglesia de La Parroquia.

Pobladores afectados han recibido donaciones de víveres. Estos también han sido trasladados a pie con ayuda de vecinos, o en camiones que sí acceden hasta el sector.

La comunidad de Santa María de Jesús se mantiene en alerta tras el enjambre sísmico. Este ha provocado el corte de energía en el sector, lo que complica la situación.
LEE TAMBIÉN: Falla de Jalpatagua: la razón de los más de 200 sismos en territorio nacional
