Tres años después de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, el Inacif pudo entregar los restos de 14 personas que murieron en junio de 2018.
EL CASO: Volcán de Fuego: MP apela falta de mérito que benefició a Sergio Cabañas
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, explicó que realizaron una serie de exámenes para poder determinar la identidad de cada persona y al tener la certeza se dio por concluido el trabajo.
“Estamos entregando 14 restos de personas fallecidas debidamente identificadas”, declaró el funcionario.
Los cuerpos se localizaron durante la segunda fase de búsqueda que emprendió la comunidad con apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
Inacif aún tiene 130 restos que no pudieron ser identificados. “Pese a haberse desarrollada todas las diligencias forenses posibles, incluso diligencias fuera del país”, dijo Fanuel García.
Explicó que la degradación de los restos humanos ante el material que arrojó el volcán “destruyó completamente la posibilidad de encontrar material genético y por esa razón no se han podido identificarlos”.
Familiares
Los familiares acudieron a las instalaciones de la morgue central en zona 3 para recibir las osamentas.
Edwin Ramiro Hernández es un sobreviviente y también perdió a varios de sus seres queridos.
Durante el acto en el Inacif acongojado recordó que vivió momentos difíciles durante su recuperación “pero aquí estoy parado”, expresó mientras veía las cajas mortuorias.
Edwin ahora es presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Los Lotes La Dignidad, la antigua aldea San Miguel Los Lotes, que quedó sepultada por el flujo piroclástico del volcán.
“Guatemala todavía está de luto porque faltan restos que no han sido enterrados”, dijo Hernández.
Así quedó la aldea San Miguel Los Lotes.