La municipalidad de Guatemala habilitó este lunes el nuevo paso a desnivel llamado "La Ceiba", pero lo que llamó la atención de muchos fueron los murales que engalanan el ingreso y egreso del viaducto.
____
EN CONTEXTO: Inauguran nuevo paso a desnivel "La Ceiba" en la zona 15
____
Estos murales fueron elaborados por el artista sololateco Manuel Chavajay, quien utilizó vialetas para dar vida a sus obras.
“Uno se llama Kab’awil que significa las dos fuerzas, pero al mismo tiempo son complementarias. Para ejemplificarlo, así como existe la luz, hay oscuridad, indispensable uno con otro.
Es un ave de dos cabezas, lo realicé con vialetas que normalmente son elementos para señalización de tránsito. La obra va cobrando sentido distinto en el transcurso del día, dependiendo de la intensidad de la luz del sol. En la mañana es diferente a la tarde y a la noche”, explica el artista.
La otra obra se llama Kutz, el Ave Mensajera que combina los colores rojo y amarillo.
“Aunque mi técnica siempre varía de acuerdo a los temas, trabajo un sinfín de materiales. La obra se empezó a trabajar desde finales de enero y tomó cerca de dos meses y medio para presentarla”, resalta Chavajay.
Adolfo Méndez Vides, presidente del Consejo Cultural de la ciudad agrega que es esta entidad la que se ha encargado de convocar a los artistas para que puedan plasmar sus obras en los pasos a desnivel que construye la Municipalidad.
“No queremos que el arte se quede guardado, queremos que salga a la calle y que todas las personas puedan disfrutar la obra de la generación de artistas que se está expresando en este momento. El caso de Manuel Chavajay es un ejemplo, sus murales hablan de unidad y está usando los materiales modernos de la vialidad para crear una obra de arte”, argumenta Méndez Vides.
Además, adelantó que para el próximo paso a desnivel que se habilitará en zona 15 se contará con la obra Mónica Torrebiarte, que es la artista invitada para dicha ocasión. También habrá arte en los siguientes pasos a desnivel de la zona 12 y el de La Cuchilla en la zona 6, así como la elaboración de una escultura en el viaducto del Zapote, en la zona 2.