El oxímetro, pulsioxímetro u oxímetro de pulso, es un aparato electrónico que se encarga de medir el porcentaje de oxigenación de la sangre, el cual es de suma importancia para que las células puedan funcionar correctamente.
Debes estar pendiente de esta medición en caso de contagio de Covid-19, o de simple sospecha.
El funcionamiento del aparato es simple. Tiene una forma de pinza, lo colocas en uno de los dedos y automáticamente el oxímetro realiza el cálculo de la oxigenación.
Por lo general, el aparato se coloca en el dedo índice, y luego produce una señal de luz que el propio dispositivo registra. Por medio de esa luz se obtiene el porcentaje exacto de oxigenación en la sangre.
Una adecuada concentración de oxígeno, normalmente, puede estar un poco debajo del 100 por ciento, entre 95 a 98 por ciento, pero esto podría variar de acuerdo a la altitud del lugar donde te encuentres.
Se sabe que el coronavirus es una enfermedad que puede causar neumonía, es decir, un daño severo a los pulmones y dificultar su función de transferir el oxígeno a la sangre, lo cual es fundamental para mantenerse con vida.
NO DEJES DE LEERLO:
Por eso, el oxímetro ayuda a monitorear si alguien positivo al virus necesita ser traslado a un hospital para recibir la atención médica adecuada. Básicamente, este aparato sirve para dar tiempo a que un paciente no llegue al extremo de ya no recibir el oxígeno necesario en su cuerpo.