Los edictos que antes debían publicarse en un diario, ahora solo deberán estar disponibles en forma electrónica, reduciendo costos.
EN CONTEXTO: CC rechaza inconstitucionalidad contra la Ley de Avisos Electrónicos
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad que durante dos años mantuvo en suspenso parcial la Ley de Avisos Electrónicos.
El 27 de febrero de 2019 los magistrados anteriores de la CC suspendieron provisionalmente el primer párrafo del artículo tres del Decreto 24-2018. Esta parte se refiere a que se suprime la obligación contenida en cualquier ley, reglamento o disposición que ordene una publicación legal en el "diario oficial", "Diario de Centro América (DCA)" o "diario de mayor circulación".
En lugar de la obligación de publicar en un "diario de mayor circulación" o en el diario oficial, la ley obliga a publicar en el portal electrónico del DCA.
La acción planteada por el director del Diario La Hora, Pedro Pablo Marroquín, y el Grupo LH, S.A. mantuvo en suspenso esta parte, por lo que se continuaron publicando edictos y otros avisos legales en la versión impresa del DCA y en otros medios de comunicación.
El portal electrónico del DCA ya existía previo a la ley, pero tras su entrada en vigencia se volvió gratuito porque antes solo se permitía el ingreso de quienes pagaban una suscripción.
Las leyes de rango constitucional y las que requieran mayorías calificadas para su aprobación deberán seguir siendo publicadas en forma impresa.