Muchos podrían asociar esto con un problema de salud mental, pero los expertos indican que en realidad es un signo de éxito. Descubre más detalles aquí.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué es el síndrome de Rebeca y de qué manera influye en las relaciones amorosas?
Frente al espejo, al caminar por la calle e incluso en el trabajo, es común que pensemos en voz alta o hablemos con nosotros mismos. Aunque muchos podrían interpretar esto como un problema de salud mental, los psicólogos desmintieron esta idea y revelaron su verdadero significado.
Dato curioso: hablar solo ayuda a la concentración.
LEE TAMBIÉN: ¿Emma Coronel entrará en "La Casa de los Famosos"?
Ventajas de hablar solo
- Gary Lupyan, profesor de psicología en la Universidad de Wisconsin, EE.UU., ha investigado esta conducta y descubrió que puede ofrecer varios beneficios, como recuperar recuerdos, aumentar la autoconfianza y mejorar la concentración.
- En un estudio se evaluó a las personas que leen los títulos en voz alta y a quienes lo dicen en silencio. Los resultados mostraron que aquellos que verbalizaban los títulos en voz alta tenían más probabilidades de recordarlos.
- La psicoterapeuta y escritora Anne Wilson Schaef le recomendó a sus pacientes en varias ocasiones que hablaran solos. "Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos", señaló. Y agregó: "Probablemente, sos la persona más interesante que conocés. Conocerte y saber cómo te sentís, puede ayudarte a ser mejor".
Beneficios de hablar solo
1. Hablar en voz alta mejora la capacidad de memorización.
2. Enfrentar desafíos puede ser más efectivo si hablamos solos para motivarnos y aumentar nuestra productividad.
3. Expresar en voz alta nuestros objetivos ayuda a clarificar nuestras metas y a reforzar su memoria.
4. Verbalizar nuestras acciones mientras realizamos tareas que requieren una secuencia de comportamientos facilita el aprendizaje más rápido.
5. Felicitarse por un trabajo bien hecho es beneficioso para la autoestima. Reconocer y reforzar nuestros logros en voz alta es especialmente útil en períodos de alta demanda o desafíos.
6. Cuantas más dificultades enfrentamos, más recurrimos al lenguaje en voz alta como estrategia para resolver problemas de manera más efectiva.
*Con información de: La Nación