Una vez máz, Empagua denunció el bloqueo de suministro de agua en una de sus plantas por parte de un grupo de manifestantes.
EN CONTEXTO: Empagua: "Personas armadas ingresaron y bloquearon el suministro de agua"
Desde el lunes 9 de octubre, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) denunció en un comunicado que un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de la presa El Tesoro, en Chimaltenango, bloqueando por completo el suministro de agua que abastece a varias zonas de la ciudad.
Esto, en medio de las protestas que guatemaltecos han llevado a cabo para exigir la renuncia de autoridades del Ministerio Público (MP).
Al lugar acudieron las fuerzas de seguridad del Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala, a los que pobladores insistieron en que hasta que renuncie Consuelo Porras, fiscal general del MP, dejarán libre el paso del agua. Autoridades lograron recuperar el control de las instalaciones.
Sin embargo, este martes, Empagua alertó sobre un nuevo bloqueo en la presa El Tesoro, por parte de un grupo de manifestantes, interrumpiendo el suministro de agua a varios sectores de Chinautla, áreas adyacentes de Mixco y zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19.
En una transmisión en vivo realizada por un medio local, se observa el momento en que un grupo de personas con palos y otros objetos protesta en las instalaciones de la Planta Lo de Coy. Ante ello, agentes antimotines se hacen presentes lanzando gas lacrimógeno a los involucrados.
Debido al cierre de la llave que lleva el vital líquido a los distintos sectores, Empagua enfatiza que el servicio seguirá suspendido hasta que se solucione la situación. Además, hacen un llamado a la cordura a quienes están involucrados en los hechos.
"Continuaremos proporcionando información sobre el desarrollo de esta situación crítica y agradecemos la comprensión y colaboración de los vecinos de la Ciudad de Guatemala y áreas de influencia durante el tiempo que dure esta emergencia", finaliza el comunicado publicado este martes.