Un mensaje que circula en WhatsApp ha inquietado a los padres de familia en Guatemala por el contenido delicado que transmite. Es la imagen de una niña que muestra el "paso a paso" de cómo ahorcarse.
La alarma surge porque la caricatura muestra a una niña sonriendo mientras muestra esta forma de suicidio. Junto a la imagen se comparte otro mensaje que dice: "Lo hace ver normal, como un juego y con cara de felicidad".
La imagen además incluye la frase en portugués: "Como se enforcar" (Cómo ahorcarse). Esta se originó en Brasil y ha causado alarma en ese país. Sin embargo, ha comenzado a viralizarse en Guatemala.
En los chats de padres se encendieron los comentarios: "Hay que estar alertas", "En manos de Dios están nuestros hijos", "¡Qué terrible!". El mensaje supuestamente se ha vuelto viral y se menciona que está dirigida a niños.
Hay que hablarlo
Marcelo Colussi, psicólogo de la Liga de Higiene Mental y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recomienda a los padres hablar del tema con sus hijos.
Colussi advierte que "no hay una receta exacta" para abordarlo pero lo más importante es la comunicación. "De pronto la imagen intranquiliza más al padre que al hijo", menciona.
Respecto de la imagen, el profesional considera que el niño o joven que lo observa no quiere decir que se vaya a suicidar.
Las preguntas que deberían hacerse a los hijos es: ¿Qué piensas de la imagen? ¿Qué piensas del suicidio?. Además, Colussi dice que todos deberían preguntarse ¿por qué circula esta imagen? ¿para qué? y recuerda que a este tipo de situaciones están expuestos quienes tienen alcance a Internet.
El psicólogo declara que la imagen podría despertar la inquietud en alguien que tenga potencialmente la tendencia suicida y dice que debe prestarse atención porque actualmente se ha popularizado cortarse las venas.
Búsquedas en Internet
En Internet abunda la información respecto a formas de suicidio. En una rápida búsqueda, quienes están interesados pueden encontrar guías, imágenes y hasta videos de cómo hacerlo. Es decir, no hace falta que una imagen viral provoque a la persona. Si una persona desea buscar formas, las encontrará.
Actualmente, en Netflix también se transmite la serie "13 Reasons Why" (Por trece razones) que habla respecto al suicidio de adolescentes. La serie está basada en un libro que se convirtió en un bestseller en Estados Unidos y pese a que ha sido fuertemente criticada por las imágenes explícitas de cómo la protagonista se quita la vida, trata de reflejar que la ausencia de comunicación en una familia puede ser fatal y que cada suicidio es prácticamente evitable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la segunda causa principal de defunción en personas de entre 15 y 29 años.
La OMS advierte que quienes están en peligro son aquellos con trastornos relacionados a la depresión por violencia o abusos, consumo de alcohol. Además, por no poder afrontar las tensiones de la vida como problemas financieros, rupturas de relaciones, dolores o enfermedades crónicas.
Los expertos señalan que los suicidios pueden prevenirse, debe identificarse y darle atención a la persona.