La recuperación de 1.5 millardos de quetzales de la deuda patronal es el objetivo de la exoneración que la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó el pasado 31 de enero.
Lo anterior fue revelado por el presidente del Seguro Social, Carlos Contreras, quien detalló que se estima que el monto sea pagado en un lapso de cinco años.
El Acuerdo de Junta Directiva 1377, comprende la exoneración del 100% de los recargos por mora, gastos administrativos, intereses por financiamiento, interés resarcitorio, costas procesales e interés legal de la deuda de las entidades públicas, municipalidades y empresas privadas.
A decir de Contreras, la deuda estaba cerca de los 3 millardos de quetzales, por lo que se optó por reducirla a las cuotas netas para no perjudicar a los empleados, quienes no estaban siendo atendidos por la deuda de los patronos.
Según el registro del IGSS, la exoneración beneficiará a 16 mil 850 empresas privadas, 280 municipalidades y 53 entidades descentralizadas.
- LEE TAMBIÉN...
El Acuerdo entró en vigencia este 1 de febrero por lo que en las primeras horas del día dos compañías: Sistemas Profesionales de Seguridad y Grupo Decenco, se acercaron a pagar montos de 400 mil quetzales y 283 mil quetzales, respectivamente.