El amor no tiene límites ni qué lo detenga, frase común para enamorados y que podría venirle como anillo al dedo a los diputados Marvin Orellana y Sofía Hernández, quienes desde hace varios meses mantienen una relación sentimental. Y aunque esto es normal, no lo es que han utilizado recursos del Congreso para pagar su idilio de amor.
La prueba quedó plasmada en varias facturas de reporte de gastos del fondo rotativo de Orellana, quien en 2017 fungió como segundo vicepresidente del Legislativo.
- MIRA LA PRIMERA NOTA DE ESTE ESPECIAL
Aunque en la mayoría de lugares iban acompañados de otros diputados o de sus asesores, en algunas facturas de alimentos cobradas por el exsegundo vicepresidente del Legislativo, solo aparecen él y Hernández como los comensales.
Durante varios meses, los legisladores evitaron evidenciar su relación sentimental; sin embargo, ahora son más abiertos. Incluso, la diputada Hernández ha colocado en su avatar de Whatsapp fotografías en las que aparecen juntos. Y Orellana no negó el noviazgo.
El funcionario también reportó alimentos en restaurantes con la hija de Hernández, la diputada Karla Martínez, todos iban con sus asesores y asistentes. En esta oportunidad también se incluyó a Eva Monte, hija de la legisladora Delia Bac.
No obstante, legisladores han reconocido que a veces colocan nombres de otros comensales para justificar los gastos, aunque ellos no hayan asistido.
El diputado Orellana negó que haya pagado los alimentos de la diputada con su persona. "Yo estuve en restaurantes exclusivamente por asuntos de trabajo; cualquier invitación que yo pudiera hacer en lo personal, con toda seguridad y transparencia, siempre lo pago con mi dinero", aseguró.
Queda entre familia
Otros diputados han usado la caja chica para comer con sus familiares. Tal es el caso de Francisco Tambriz, jefe del bloque Alianza Ciudadana (AC), quien además de tener trabajando a su hermano en el Congreso, Baltazar Tambriz, es uno de sus frecuentes acompañantes.
Se trató de localizar al jefe de la bancada AC, pero no respondió su teléfono y luego enviaba directo a buzón de voz.
Mientras que Eva Monte autorizó los alimentos de su mamá, Delia Bac, y una acompañante cuando ella era presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Cuando se le preguntó por mensaje de texto a la legisladora por qué autorizó el pago de un almuerzo de su mamá en una reunión con Brenda Muñoz, se limitó a escribir: "No sé".
- NO DEJES DE LEER