Mario Rosales-Solano e Izabel Acevedo son dos guatemaltecos residentes en Nueva York. Ambos son cineastas y documentalistas, y juntos se embarcaron en una serie que muestra la cotidianidad de los dreamers en la ciudad que nunca duerme.
Se trata de I am a dreamer, un programa web que habla de las vidas de los jóvenes latinos que viven en Nueva York, sus sueños y sus luchas en esta ciudad.
Soy502 conversó con uno de los guionistas de esta historia, Mario Rosales-Solano, para que nos contara cómo surgió el proyecto.
La Deferred Action for Childhood Arrivals DACA, por sus siglas en inglés, es la decisión migratoria que creó el gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron al país del norte cuando eran niños, ellos son los denominados Dreamers.
Rosales-Solano cuenta que junto a Izabel planeaban cómo contar estas historias: "somos un equipo creativo y editorial: ella también es directora y una gran editora, entre los dos construimos la serie”, explica.
Los protagonistas son 4: Maury Ayora, un chico neoyorquino cuya abuela es de ecuador y migró en los años 60; Zulu Padilla, artista colombiano que migró a Nueva York en 2012; Nivia Hernández, guatemalteca que migró cuando tenía 2 años y Ashley González, mexicano que migró a los 8 años.
Mario cuenta que en 2017, mientras producía un programa llamado Nueva York (ganador de 5 EMMY's), conoció a Maury, Zulu y Nivia:
“Cada uno tenía su historia de migración y tenía un trabajo artístico respecto al tema”, explicó.
Así les compartió su deseo de hacer un show que mostrara los sucesos alrededor de las nuevas políticas de Trump a los migrantes y todos se sumaron para participar.
En el proyecto también participa el guatemalteco Eddie De León, quien hizo el trabajo de producción y de casting.
I am a dreamer es una mezcla de documental y ficción, las situaciones son ficticias pero giran alrededor de las vidas de los participantes.
La primera temporada de la serie está compuesta de 12 episodios. Se espera que haya una segunda.
Mario dice a Soy502:
La serie se puede ver a través de la cuenta oficial de Facebook aquí.
Mario Rosales-Solano es pintor, fotógrafo y cineasta guatemalteco, llegó a Nueva York en 2002 para estudiar una maestría en producción cinematográfica en el City College de Nueva York.
Entre sus obras destacan La Muerte de Diógenes, un cortometraje basado en un cuento de Augusto Monterroso. Ganó el premio a mejor cinematografía en el Festival de Cine City Visions en Nueva York 2004, su corto llamado Amorfo: Te busqué, es un homenaje a las víctimas de la quema de la embajada de España en Guatemala, la cual se incluyó en la Selección Oficial en el Festival de Cine de Huesca 2007. También realizó El regreso de Lencho (2013) grabado en Guatemala y participante de varios festivales como el HBO NY Latino film fest y Mar del Plata en el 2011.
Izabel Acevedo estudió licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México, además de un postgrado de Guión de Largometraje en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña en Barcelona.
Participó en tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia; participó con el cortometraje Globo Azul (2010) en la selección oficial del Festival de Cortometrajes en Lambayeque, Perú y en el International Woman's Film Festival in Seoul Corea.
Realizó "El buen cristiano", cuya premiere se celebró en el Festival de Morelia, luego en el Festival Internacional de cine de Guadalajara y en BAFICI en Buenos Aires y se exhibió en varias salas de cine de México.
MIRA EL PRIMER CAPÍTULO:
RECUERDA:
TE PUEDE INTERESAR: