"Destituir a (Iván) Velásquez significaría el fin de la CICIG y revertiría los avances que ha conseguido Guatemala en la lucha contra la corrupción", señaló la entidad Human Rights Watch a través de una carta que envió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.
La misiva fue enviada por el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el director Ejecutivo Adjunto para las Américas de esa misma entidad, Daniel Wilkinson, quien la compartió a través de sus redes sociales y explicó que se hizo en el marco de la visita del presidente Jimmy Morales a Washington.
- TE PUEDE INTERESAR
El objetivo del oficio fue "alertar sobre los esfuerzos" del mandatario para "obstruir el trabajo de la CICIG y debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala", detalló Wilkinson. Además indicó que este fue difundido "ampliamente entre funcionarios de Gobierno de Estados Unidos, así como entre miembros del Congreso que se reunirán con el presidente Morales".
Según la entidad internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos, Morales "y sus aliados han intentado reiteradamente entorpecer el trabajo de la Comisión". Incluso, recordaron que en agosto el mandatario "dispuso la expulsión del país del Comisionado, dos días después de que la CICIG y el Ministerio Público intentaran retirar la inmunidad del Presidente para investigar su presunto rol en el financiamiento electoral ilícito".
En la misiva también se detalla que el comisionado Velásquez ha recibido "ataques" por "miembros del Congreso y otras importantes figuras políticas, quienes han proferido todo tipo de señalamientos totalmente infundados con el fin de mellar la credibilidad de la Comisión".
El apoyo a la CICIG por parte de la entidad defensora de los derechos humanos se hace el mismo día en el que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, publicó una fotografía en la cuenta de Twitter, en la que aparece junto a Velásquez portando letreros en apoyo a la Comisión.
- NO DEJES DE LEER