Principales Indicadores Económicos

Hospital General: Vínculos con partidos políticos de empresa señalada de corrupción

  • Por Jessica Gramajo
10 de octubre de 2024, 17:46
Caso B410
Autoridades del Ministerio de Salud denunciaron una red de corrupción vinculada al Caso B-410. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Salud denunciaron una red de corrupción vinculada al Caso B-410. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Ejecutivo denunciaron una red de corrupción que funcionó durante 2022 y 2023 en el Hospital General San Juan de Dios, vinculada al caso de defraudación fiscal conocido como B-410.

EN CONTEXTO: Denuncian corrupción vinculada al Caso B-410 en el Hospital San Juan de Dios

Más de 21 millones de quetzales (Q21,108,897.24) habrían sido desfalcados a través de compras anómalas en el Hospital General San Juan de Dios, según revelaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Comisión anticorrupción de Bernardo Arévalo.

Según las autoridades de Salud, el desfalco se efectuó a través de contratos con presuntas anomalías con las sociedades anónimas Grupo Propela y Carreteras y Casas, las cuales están vinculadas entre sí y con el Caso B-410.

En la actualidad, ambas empresas comparten como Representante Legal a Antonio José Fernández Rodríguez, mismo que habría firmado los contratos que están siendo señalados por el Gobierno durante los últimos dos años de administración de Alejandro Giammattei.

representante legal, caso b 410, hospital san juan de dios, corrupción, defraudación, hospital general, guatemala
José Antonio Fernández Rodríguez figura como Representante Legal de las empresas Carreteras y Casas, S.A.; y de Grupo Propela, S.A., que habrían desfalcado Q21 millones en el Hospital General. (Foto: Captura Guatecompras)

De acuerdo con los registros de Guatecompras, Grupo Propela comenzó a ser contratista con el Estado a partir de 2021. Le aparecen 152 contratos en compras directas y a través de concurso, de los cuales 150 fueron con el Ministerio de Salud, uno con el Fondo de Tierras (Fontierra) y uno más con la Municipalidad de San José Pinula.

Por otro lado, la sociedad anónima Carreteras y Casas tiene una trayectoria mucho más larga respecto a ser contratista del Estado. Su primera contratación fue en 2004, pero sus ventas se incrementaron durante la administración de Giammattei.

Contrario a Grupo Propela, Carreteras y Casas ha sido proveedor no solo del Ministerio de Salud, sino que también de varias municipalidades, principalmente del municipio de Guatemala.

Mientras que las autoridades de Gobierno afirmaron que ambas empresas están vinculadas y que las dos participaron en todos los eventos que fueron denunciados este jueves 10 de octubre, por medio de los cuales se efectuó el desfalco al Hospital General San Juan de Dios.

Vínculos políticos

El acercamiento con municipalidades no es extraño, pues, aunque ahora Fernández Rodríguez figura como Representante Legal, no siempre fue así. En documentos de 2017, aparece ocupando ese cargo el señor Selvyn Estuardo Iboy Salay, quien además fungía como Gerente, según documentos que ellos mismos publicaron en Guatecompras.

Selvyn Estuardo Iboy Salay, caso b 410, hospital san juan de dios, corrupción, defraudación, hospital general, guatemala
(Fuente: Guatecompras)

Iboy Salay no solo figuró como Representante Legal de Carreteras y Casas, S.A., sino que en 2019 incursionó en la política, al postularse y obtener el cargo de Segundo Concejal Suplente en la Municipalidad de San José Pinula, que ha sido cliente de Grupo Propola.

En ese período, Iboy Salay obtuvo el cargo impulsado por el partido político Bienestar Nacional (Bien).

bien, caso b 410, hospital san juan de dios, corrupción, defraudación, hospital general, guatemala
(Fuente: TSE)

Pero no se quedó solo ahí. En las recientes Elecciones Generales de 2023 buscó su permanencia en la Municipalidad de San José Pinula, pero ahora con el partido político Cabal de Edmond Mulet.

Los resultados los favorecieron y ahora subió de ser Concejal a ocupar el puesto de Síndico Suplente, junto con el alcalde Johnny Frederyk Ayala Toledo, quien en marzo pasado invitó a todo el pueblo para celebrar los 15 años de su hija.

síndico, caso b 410, hospital san juan de dios, corrupción, defraudación, hospital general, guatemala
(Fuente: Junta Electoral Departamental de Guatemala/TSE)

Ahora, las empresas están vinculadas a un desfalco millonario en el Hospital San Juan de Dios, por lo que las autoridades presentaron varias acciones legales en contra de exfuncionarios y funcionarios, así como en contra de los responsables de ambas empresas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar