Muchas personas se levantan a las 3 de la madrugada, conocida popularmente como "la hora del diablo".
OTRAS NOTICIAS: Esta es la forma en que el insomnio puede afectar tu vida en pareja
Puede que una noche tu despertador te haya levantado, pero no la alarma que colocas en tu celular, sino tu despertador interno que últimamente esta sonando a las 3 am, popularmente conocida como "la hora del demonio", por su relación a la hora en la que Jesús fue crucificado.
Aunque esto pueda resultar angustiante, las explicaciones de por qué te despiertas a esa hora tienen relación con los ciclos de sueño y otros factores.
Gemma Sansa, neuróloga de AdSalutem, Instituto del Sueño, y especialista en el tratamiento de los trastornos de sueño, habló en El Mundo sobre sus impresiones. Explicó que por la noche una persona tiene entre cuatro y seis ciclos de sueño con una duración de 90 a 120 minutos cada uno. Los primeros son mayoritariamente en sueño no REM, que se divide en tres fases; la primera es de transición únicamente, la segunda es la mayoritaria, cercano al 50% de la noche, y la tercera que es el sueño profundo.
History, por otra parte, comparte sobre el fenómeno de los despertares nocturnos, en el que una persona se levanta a mitad de la noche. Entre las posibles causas se encuentra una apnea del sueño, que es un problema de salud bastante serio. Sin embargo, expertos identifican otras causas generales como el estrés y la alimentación.
- Estrés y la hormona cortisol: la hormona del estrés produce un ligero pico alrededor de las 2 a 3 a.m.
- Alimentación: se cree que algunos patrones de alimentación como ayunos sin indicación médica pueden contribuir a estos fenómenos.
- Consumo de estimulantes o depresores: el consumo de productos como el alcohol puede ser un factor desencadenante para levantarse a esta hora.
- Medicación y sus horarios: el uso de ciertos antidepresivos pueden provocar insomnio, por esto es importante la atención de un médico para el acompañamiento de estos fármacos.
- Otros factores: la falta de actividad física, siestas excesivas, envejecimiento y cambios hormonales pueden aumentar la propensión a despertarse.
Infobae explica la importancia de encontrar el ritmo de actividad y descanso que funciona para cada persona, tomando en cuenta la edad y factores hormonales. El uso de melatonina en dosis adecuadas puede ser de utilidad.
También se deben descartar patologías como la nicturia (despertarse para ir al baño), arritmias o el reflujo gastroesofágico, que se asoció a la apnea de sueño.