Uno de los hombres señalados de envenenar a tres perros en Quetzaltenango se presentó este martes ante las autoridades del MAGA.
EN CONTEXTO: Esta sería la multa para los responsables de envenenar a tres perros en Xela
Orlando Guzmán, uno de los señalados de envenenar tres perros callejeros en Quetzaltenango, se presentó ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para asumir responsabilidad en el caso.
En un video compartido por el medio local Stereo100, Orlando Guzmán reconoce su responsabilidad en el caso y argumenta que se presentó ante las autoridades y asumir las consecuencias.
"Me pongo a disposición de las autoridades, soy responsable de mis actos. De todo corazón quiero pedir una disculpa a la población, vengo a hacerme responsable de mis actos en todo lo que deba y pueda", explicó Guzmán.
Además, confirmó que fue él quien publicó una disculpa pública en sus redes sociales tras hacerse viral el caso por medio de un video en redes sociales.
El caso
Tres perros fueron envenenados por dos hombres en Quetzaltenango, según videos compartidos en redes sociales.
Las autoridades se encuentran investigando el caso con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Decreto 5-2017 contempla multas de entre 10 mil y 30 mil quetzales (cuatro y doce salarios mínimos) para quienes hagan algo que afecte a los animales.
En este caso, el envenenamiento de animales se considera una infracción gravísima, la cual contempla sanciones de 12 salarios mínimos.
En el caso del salario por circunscripción económica del departamento de Quetzaltenango, la multa sería de Q33 mil 751.56 para quienes resulten responsables del envenenamiento de los perros.