Óscar Arnoldo Soto de León, poeta, periodista, actor e historiador de Quetzaltenango, se ha consolidado como un guardián de la memoria histórica de Xela.
LEE TAMBIÉN: Juan Carlos Martínez fortalece la enseñanza del español con sus libros
Con 69 años, el autor de obras clave como 'Quetzaltenango: Prolegómenos de su Historia' y miembro del colectivo Escritores Los Quijotes, sigue demostrando que su pasión por la escritura y la historia local no tiene fecha de caducidad, promoviendo el estudio crítico desde las aulas y la literatura en la ciudad.

El quetzalteco Óscar Arnoldo Soto de León se ha consolidado como un referente de la literatura y la investigación histórica en Quetzaltenango.
Magíster en docencia superior, poeta, periodista, historiador y actor, ha dedicado gran parte de su vida a compartir su pasión por la escritura y a rescatar la memoria histórica de la ciudad.
"La historia de Quetzaltenango no cabría en una enciclopedia, debido a lo rica y abundante que es", expresó Soto de León, convencido de la importancia de documentar y difundir el pasado local.
Su acercamiento con la escritura inició durante su etapa estudiantil en el Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO), donde participó en un proyecto de comunicación con el periódico estudiantil La Voz del INVO.

Posteriormente, su vocación lo llevó a laborar en la Biblioteca Alberto Velásquez de la Casa de la Cultura de Occidente, institución en la que llegó a desempeñarse como director durante 10 años, antes de jubilarse.
Residente del barrio San Sebastián, zona 1 de Xela, Soto de León cuenta con ocho publicaciones entre libros de historia, poemarios y folletos. Entre sus obras más destacadas figuran Versos a la Vida, Poemas Sueltos y Entramando Versos en Pandemia, estos dos últimos publicados en español e inglés, abordando diversas temáticas sociales y humanas.

Uno de sus libros más relevantes es Quetzaltenango: Prolegómenos de su Historia, una obra elaborada a lo largo de más de una década en las silenciosas jornadas de la Biblioteca Municipal, donde aborda hechos históricos desde la época prehispánica cuando las tierras de Xela eran habitadas por el pueblo mam.
Además de la literatura, Soto de León ha incursionado en el cine como guionista y actor en producciones como El Estado de los Altos y El Libro Perdido, esta última basada en una obra de Mario Monteforte Toledo. También ha investigado episodios clave como El Sexto Estado de Los Altos y la Revolución Quetzalteca de 1897, plasmados en diversas publicaciones.

Actualmente, forma parte del colectivo literario Escritores Los Quijotes, con quienes ha participado en 23 libros colectivos de poesía. Soto de León continúa escribiendo y desarrollando nuevos proyectos, convencido de que el estudio de la historia local debe fortalecerse desde las aulas para fomentar un pensamiento crítico basado en fuentes fidedignas, demostrando que la pasión por la escritura y la historia no se detiene con el tiempo.




