El 18 de enero de 1959 hubo fiesta en Guatemala, debido a que "El Rey" Pelé arribó a Guatemala, ahora, tras su fallecimiento, se convierte en un hecho histórico.
EN CONTEXTO: ¡Adiós a un grande! Muere Pelé, leyenda del futbol mundial
Con un lleno total, así se presentó Edson Arantes do Nacimiento "Pelé" cuando llegó a Guatemala por primera vez en enero del 1959.
Su visita no fue casual, por el contrario, Pelé y el equipo brasileño Santos FC se enfrentaría con el Comunicaciones en el estadio Mateo Flores, ahora conocido como Doroteo Guamuch Flores.
La llegada del Astro causó conmoción, y pese a que logró una victoria de 2-1 frente a los "Cremas" del Comunicaciones venciendo al portero Guillermo "La Pantera" Gamboa, las personas querían verlo y disfrutar su fútbol.
No fue la única vez que el famoso futbolista visitó el país. El 29 de enero de 1961, el Santos y su capital Pelé regresaron al Mateo Flores para disputar un amistoso, pero ahora con la Selección Nacional de Guatemala.
Como era de esperarse, el brasileño brilló y se convirtió en el protagonista de los goles alcanzando una victoria de 4-1 en favor del Santos, rompiendo la barrera del portero Gabriel "El Candado Azul" Arriola. Todos los medios de esa época destacaron su destreza y poderío en el campo.
Y no fue su última vez, el 13 de febrero de 1972 volvió a Guatemala para volver a enfrentar a "los Cremas" del Comunicaciones.
Su visita encendió a los guatemaltecos y, unos 45 mil asistieron al estadio para ver en primera línea al "Rey Pelé", quien, a pesar de jugar una una grave lesión, logró un empate de 1-1 venciendo al guardameta Rodolfo Nixon García.