En bus extraurbano de Guatemala se llevó el show en una competencia internacional de autos a control remoto, el famoso medio de transporte nacional se hizo viral, esta es su historia.
EN CONTEXTO: El bus guatemalteco que llamó la atención en una competencia
Una camioneta guatemalteca hecha a escala y manejada a control remoto es la sensación de las redes sociales, la creación compite en carreras especiales en Ontario, Canadá.
El transporte fue hecho por Kenneth Velásquez un entusiasta de este inusual hobby quien decidió exaltar a Guatemala de esta manera, además de darle un significado sentimental.
"Nací en Canadá pero mi papás son de Guate: de Xela y de Chiquimula específicamente, conocí a mi esposa en Guatemala, ella nació en San Juan Sacatepéquez, el busito fue dedicado tanto a ella como a las sanj uaneras, incluso tiene su nombre: Katherine y Kathy atrás", contó.
"El control remoto siempre ha sido mi pasión, por ello quise hacer una camioneta que fuera reflejo de cómo manejan los chóferes guatemaltecos para 'pelear pasaje' y ¡qué mejor forma que con el drift!", expresó Velásquez.
"El hobby de los autos a control remoto no es muy conocido en el país, mucho menos el drifting (utilizar el sobreviraje para que un vehículo se desplace lateralmente en las curvas) pero esta comenzando, estoy intentando abrir una pista drift en Guatemala, sería genial que la gente llegue a conocerlo por medio de mi camioneta san juanera", agregó.
Kenneth contó que él mismo construyó esta máquina: "está pintada a mano por mí, las calcomanías y todos los detalles guatemaltecos los encontré en diferentes lugares como el Mercado Central, el Mercado de Antigua y el de Esquipulas entre otros, algunos detalles fueron hechos a mano o con impresora 3D, también le agregué detalles que he comprado a vendedores de miniaturas chapines, el estado actual del busito ha requerido mucho tiempo y dedicación".
El canadiense también habló acerca de los detalles y accesorios que van en la parrilla: "Le coloqué calcomanías pensando en los dichos chistosos que suelen llevar, frente al bumper coloqué: "Chula pero trompuda" y atrás "viejita pero buena", el número de placa es la fecha en la que comenzamos a ser novios con mi esposa".
"Las luces y el sistema eléctrico fueron hechos por mí, traté de poner toda la carga que regularmente se lleva en un medio de transporte, como una hielera con el logo de Pollo Campero y flores porque San Juan Sacatepéquez es la 'tierra de las flores'".
"Lleva tortrix miniatura y botellas de Quetzalteca, los detalles los compré en Instagram a diferentes negocios guatemaltecos, como a una señora que hace objetos para casitas de muñecas, a ella le compré unas canastitas tomateras, las tinajas son del mercado y el petate lo conseguí de una botella de ron, nuestro primer año de casados quise darle a mi esposa esta sorpresa, un bus dedicado a ella", comentó.
Acerca de la reacción de sus compañeros canadienses al conocer el bus que construyó dijo.
"En la pista de drift jamás habían visto un bus y mucho menos pintado de colores y con tantos 'tanates' en la parrilla, les expliqué que cuando un bus en Canadá o Estados Unidos deja de circular lo compran para llevarlo a Guatemala y le dan un make over, que cada pueblo usa colores diferentes para pintarlo y cada piloto lo nombra y personaliza para conducirlo en curvas peligrosas de mi bella Guatemala, mis compañeros se asombraron, incluso les enseñé videos de cómo corren y entendieron que los chicken buses eran perfectos para estas carreras".
MIRA EL VIDEO: