Expertos advierten que los casos de hipertensión arterial van en aumento y que puede llegar a ser mortal.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué es la sarcopenia y qué relación tiene con el Covid-19?
La hipertensión arterial, es una enfermedad cada vez más frecuente en varios países del mundo y puede llegar a ser mortal si no es detectada y tratada a tiempo.
Según expertos, es una enfermedad silenciosa y eso la hace peligrosa, pues las personas no lo detectan a tiempo, lo que puede ocasionar que el organismo vaya deteriorándose con el paso del tiempo.
¿Qué es la hipertensión arterial?
Es una patología crónica que afecta los vasos sanguíneos, esto se debe a que existe una tensión alta que los daña.
Además, provoca que se ejerza una fuerza contra las arterias que son bombeadas por el corazón y mientras más alta esté la tensión, el corazón debe esforzarse más para poder bombear.
Enfermedad silenciosa
España, este padecimiento es la principal causa de muerte, mientras que Argentina ha registrado un incremento de enfermos por lo mismo.
Julián Segura de Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española, dio a conocer que en algunos casos se pueden presentar malestares de cefaleas (dolores intensos de cabeza), aunque resaltó que no son atribuidos directamente a esa enfermedad.
Aunque no se saben con certeza las causas, se le ha relacionado con otros factores como: obesidad, uso de algunos fármacos, malos hábitos de alimentación, consumo excesivo de alcohol, problemas de riñones y otras patologías vasculares.
Puede desarrollarse en cualquier edad, sobre todo en adultos mayores de 30 años y puede empeorar conforme avance la edad, si no es controlada a tiempo.
"Con el tiempo, la hipertensión no controlada o mal controlada disminuye la calidad de vida y la expectativa de vida del individuo, aumentando considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La buena noticia es que, modificando estilos de vida vinculados a la alimentación y al sedentarismo, más el seguimiento riguroso del tratamiento que el médico le indique, permiten que la persona pueda controlar su hipertensión y llevar una vida normal", detalló Claudio Majul, vicepresidente primero de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
¿Cómo se previene?
Lo más recomendable es acudir con el médico para que sea él quien indique el caso de gravedad y si requiere de algún tratamiento en específico.
Pero también sugieren que las personas mantengan hábitos de alimentación saludable, realicen ejercicio y controlen constantemente las cifras de tensión en caso exista algún antecedente familiar.