Héctor de la Cruz creó una innovadora tecnología que no contaminaría el medioambiente.
OTRAS NOTICIAS: ¡Innovación y tecnología! La apuesta para emprender con proyectos universitarios
Los jóvenes hermanos, Héctor y Josué de la Cruz obtuvieron el primer lugar para la Universidad San Carlos de Guatemala en los premios ILAN 2023, al crear un motor que funciona sin necesidad de combustible.
En una entrevista con Soy502, el creador de la idea, Héctor, nos contó sobre el innovador proyecto Parabellum Alpha.
"El proyecto nació porque tenía la necesidad de buscar una forma de generar energía sin necesidad de estar contaminando". Las investigaciones para este proyecto tomaron cerca de 1 año y medio y terminaron con el resultado final que le valió un premio a él y a su hermano, que es quien maneja los negocios.
¿Cómo funciona?
El joven explica que el calor del motor se encuentra en los alrededores del mismo, para generar la diferencia de temperatura necesaria para que el motor funcione. Se utiliza como sumidero de calor el espacio exterior, y la fracción de energía que no se convierte en trabajo útil, se descarta hacia el espacio exterior. Actualmente, el producto ya está en proceso de patente.
¿Qué podría indicar para el futuro?
El motor se enfoca en generar trabajo, y con este genera electricidad. A futuro, a los jóvenes entusiastas le gustaría ver una instalación industrial que genere electricidad las 24 horas del día, sin consumir recursos y solamente aprovechándose del calor presente en la atmósfera.
El sueño de Héctor es que una gran industria pueda usar la energía de su motor sin dañar el medio ambiente. El joven fue acompañado en este proyecto por su hermano Josué, que era la mente de los negocios.