¿Nepotismo o trayectoria política? Esta interrogante ronda en la familia Rivera Estévez, quienes, en su mayoría han incursionado en la política. Al extremo que Amílcar Rivera buscó la presidencia, y aunque no ganó, sí lo hicieron sus hermanos, pero en el Congreso, donde dos de ellos serán diputados y uno más que dirigirá la Municipalidad de Escuintla.
Victoria es la agrupación política que los impulsó, la cual fue creada por Abraham Rivera, padre de los cuatro políticos, quien además dirigió la Municipalidad de Mixco de 1996 a a 2000.
- TE PUEDE INTERESAR:
Amílcar Rivera buscó la presidencia, pero sólo obtuvo el 2.54% del apoyo popular, es decir, logró obtener 111 mil 782 votos, que lo deja muy alejado de Sandra Torres, quien pasó a segunda vuelta 1.1 millones de sufragios emitidos a su favor.
No obstante, los hermanos de Rivera tuvieron mejor suerte y ahora ocuparán dos escaños en el Congreso, de los cuatro que ocupará Victoria, agrupación que estará representada por Juan Carlos y Manuel de Jesús Rivera Estévez, por Héctor Choc y Julia Anshelm-Moller.
No es la primera vez que Juan Carlos Rivera. Ya estuvo antes junto a su papá Abraham y su hermano Édgar Rivera, quien ahora será alcalde de Escuintla.
Victoria es la agrupación política que la Familia Rivera ha utilizado como trampolín político. No obstante, el partido fue creado en 2010 por Amílcar Rivera, quien fue alcalde de Mixco durante 12 años, hasta que perdió contra Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, razón por la que en 2012 migraron a Escuintla, donde Édgar Rivera, otro de los hermanos, logró posicionarse como alcalde y ahora obtuvo una reelección.
Aunque Édgar Rivera se reeligió con el partido familiar Victoria, el primer período como alcalde lo obtuvo bajo el mando de la extinta agrupación política Libertad Democrática Renovada (Lider) de Manuel Baldizón, quien fue detenido en Estados Unidos y se le acusa de financiamiento electoral ilícito.
Edgar, Amílcar y su papá Abraham, ya fueron diputados en el Congreso, en 2007 fueron electos con el Partido Patriota (PP), agrupación que dejaron en 2008 por conflictos con Roxana Baldetti, quien en ese momento era candidata a la vicepresidencia.
En el foro organizado por Yo Soy Samuel, el excandidato a la presidencia Amílcar Rivera aseguró que Victoria es una agrupación política democrática, pese a que sus familiares, incluyendo a su esposa Carolina Regalado, encabezaban los listados de aspirantes a un cargo de elección popular.
Historia política
Aunque Victoria se convirtió en el partido de la familia, su trayectoria no inició allí. El afecto por la política al parecer surgió en 1982 con Abraham Rivera Sagastume, quien en ese año fue nombrado como alcalde provisional de Escuintla por Efraín Ríos Montt quien llegó al poder a través de un golpe de Estado.
Luego, Rivera Sagastume ocupó el cargo de secretario municipal cuando el expresidente Óscar Berger fungía como alcalde de la ciudad. Empujado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), en 1996 fue electo alcalde en Mixco, donde logró posicionarse durante más de 10 años.
El primero de sus hijos en seguir sus pasos fue Amílcar Rivera, ganó la silla edil de Mixco, mientras que su padre se preparaba para incursionar en el Congreso. En 2008, además de la Municipalidad de la llamada "Tierra de Campeones", los Rivera obtuvieron tres diputaciones, impulsados por el PP.
En la últimas dos elecciones no les fue tan bien, ya que en 2012 sólo lograron una curul en el Congreso con Abraham Rivera Estévez y en 2016 la alcaldía de Escuintla, a través de Edgar Rivera Estévez; y un escaño en el Parlamento Centroamericano con Carolina Regalado, esposa de Amílcar.
No obstante, estas elecciones les favorecieron: Edgar obtuvo una reelección que lo mantendrá a cargo de la Municipalidad de Escuintla por cuatro años más. Mientras que dos de sus hermanos llegarán al Congreso como diputados, y Regalado se reeligió en el Parlacen, aunque, de este último aún falta que se adjudiquen cargos.
- NO DEJES DE LEER: