Un hombre sigue desaparecido y uno más fue asesinado a golpes presuntamente por agentes de la PNC en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
EN CONTEXTO: Confusa muerte de canadiense y desaparición de guatemalteco involucraría a la PNC
Las horas transcurren, los ánimos se encienden y el paradero de Eldin Choc Xi, de 28 años, sigue sin conocerse. En tanto, el hermano de la víctima ofreció detalles del incidente que involucra a, por lo menos, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
"Mi hermano se encuentra desaparecido. Más de 24 horas", manifestó Henry Alexander Cho Xi, quien aseguró que el jueves por la noche tuvieron la última comunicación con Eldin, y hasta el momento desconocen su paradero.
Henry narró que el jueves en horas de la tarde su hermano se encontraba en una tienda junto con Milton Nelson Santamarina, de origen canadiense y quien era el empleador de Eldin.
"Estaban conversando y unos agentes de la PNC llegaron para pedirles sus documentos de identificación. El extranjero explicó que tenía sus papeles en orden. Uno de los agentes intentó arrestar al extranjero y él se opuso. Hubo un forcejeo y se capturó a mi hermano y a Santamarina. Se los llevaron a la Subestación", detalló.
Ya en la comisaría, el joven desaparecido logró comunicarse con uno de sus hermanos y le informó que lo habían detenido. La ayuda se tardó en llegar, pues la familia estaba trabajando fuera del municipio.
A eso de las 20 horas del jueves, Eldin tuvo una nueva comunicación con su familia, lo único que quería era saber el estado de salud de su jefe, pues sabía que los agentes de la PNC lo habían golpeado de gravedad, al extremo que se lo llevaron al Hospital de Chimaltenango.
No obstante, se sabe que Santamarina falleció antes de llegar al centro asistencial.
"Esa fue la última vez que supimos algo de mi hermano", dijo Henry, pues el teléfono estaba apagado.
Otro de sus hermanos llegó a la Subestación de la PNC por la noche, pero "ya no había nadie, todo estaba apagado". En la mañana del viernes volvieron a ir y, aunque encontraron un fuerte movimiento, nadie les dio razón del paradero de Eldin y tampoco había registros de su detención.
Eso sí, los policías le preguntaron muchos detalles acerca del desaparecido y le pidieron paciencia. Después se enteraron que había una persona fallecida en la morgue y, tras averiguar, se trataba del canadiense.
"No tenemos ninguna información que nos brinden las autoridades a través del paradero de mi hermano", lamentó.
Pide ayuda
Por otro lado, una vecina de San Andrés Itzapa pidió ayuda a las autoridades y vecinos del lugar para la localización de los familiares de Milton Nelson Santamarina, el hombre de origen canadiense que habría fallecido en manos de agentes de la PNC.
Según la mujer, ella le alquilaba un espacio para vivir al canadiense, pues lo conocía y sabía que era un hombre de buenas costumbres.
"Yo quisiera que ustedes me ayudaran, porque no sabemos si de aquí a mañana le suceda a nuestros hijos o a nuestros nietos. Yo quisiera que me hicieran el gran favor de solucionar esa situación del joven que ya está muerto", manifestó.
De acuerdo con la mujer, Santamarina regresó a Guatemala el martes 16 de abril, luego de unos tres meses de estar en su país, donde fue a trabajar para obtener recursos que le permitieran abrir un negocio en Guatemala.
A decir de la mujer, el canadiense y el joven desaparecido se dedican a la venta de ropa usada.
"Esas personas eran muy buenas. Muchos de los que están acá juzgaron mal, pero son buenas personas", subrayó.