La hepatitis aguda infantil ha causado alerta a nivel mundial y existe mayor preocupación por sus efectos y expansión.
OTRAS NOTICIAS: La OMS emite alerta mundial por la hepatitis aguda infantil
Las infecciones de hepatitis infantil han mantenido alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que esta infección aguda grave de causa desconocida ha llegado a todo el mundo.
Su origen aún se encuentra bajo investigación, pero los casos reportados se refieren a niños con hepatitis aguda grave donde se identificaron los tipos A, B, C, D, o E.
¿Cómo se contagia la hepatitis aguda infantil?
El adenovirus es un virus poco común que causa síntomas respiratorios, vómito y diarrea. Esta infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, pero sí se han registrado casos raros de infecciones graves.
En cuanto a las vías de transmisión, los adenovirus vinculados a la infecciones respiratorias se localizan en los fluidos de nariz, boca, garganta y pulmones, por lo que el contacto con una persona o una superficie contaminada puede llevar al contagio. De manera similar a lo que ocurre con el Covid-19.
En el caso de los que atacan al tracto intestinal, el contagio se produce por contacto fecal-oral. Una mala higiene de manos (tras manipular un pañal) o comer o beber alimentos o agua contaminados puede llevar a la infección.
¿Qué hacer para proteger a los niños de la hepatitis?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse o toser al estornudar, esto para prevenir la transmisión del adenovirus.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la hepatitis aguda suelen ser diferentes:
Gastrointestinales
Diarrea
Vómito
Fiebre
Dolor muscular
Ictericia: coloración amarilla de la piel y los ojos