La magistrada Irma Palencia y otros tres de sus compañeros salieron del país el viernes pasado.
OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué se reunió Consuelo Porras con fiscales de distrito?
Cuatro días después de que trascendiera su salida del país, la magistrada y expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, emitió un extenso comunicado, en el cual se refiere a la situación de quienes recientemente perdieron su inmunidad y los planes, que, en su opinión, estarían en marcha.
"Nos invade la preocupación, cada vez más fuerte, de que el motivo principal de toda esta persecución política (con apariencia de legalidad), pretenda que se integre el TSE con nuevos magistrados", reza una parte del texto.
Ahí también recuerda que tanto ella como Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera siguen siendo miembros titulares de ese tribunal y que actualmente gozan de licencias para ausentarse de sus labores.
De acuerdo con Palencia, el trasfondo de cambiar a los integrantes del ente electoral podría ser "cambiar los resultados obtenidos en las Elecciones Generales 2023", lo cual ha encendido las alarmas en el país.
En su comunicado, la magistrada recuerda el respaldo que se obtuvo por parte de diversas misiones de observación electoral, las cuales emitieron informes a cerca del éxito y transparencia con que se desarrollaron los comicios.
¿Por qué pidieron licencia?
Otro aspecto que se explica en el escrito son las razones que motivaron a los cuatro magistrados a ausentarse de sus labores.
"La persecución política, sistemática, espuria e ilegítima de que somos objeto, y que, al no encontrar amparo alguno de la ley, garantías mínimas, ni justicia, tomamos la decisión de ausentamos por licencia laboral", manifestó.
Asimismo, indicó que esa resolución se adoptó por recomendación de la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro. Según informó, el permiso cobró vigencia el pasado lunes 4 de noviembre y durará dos semanas.
Añadió que tienen la "esperanza" de que la Corte de Constitucionalidad (CC) enderece "el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad, que solo llevaría a nuestro país a un destino inimaginable".
Palencia remarca que su pronunciamiento es a título personal y refiere, entre otros actos, las presuntas ilegalidades que se cometieron en el proceso que llevó finalmente a que perdieran el derecho de antejuicio.
En ese marco, se expresa sobre las actuaciones del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Congreso de la República, que tuvieron participación en las diligencias respectivas.
Desmiente señalamiento
En tanto, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, negó la afirmación de Palencia en donde asegura que fue ella quien sugirió pedir licencia.
"Las notas están ahí. Seguramente ella lo puso, ella tendrá que sostenerlo... Cada magistrado tiene una responsabilidad personal. Yo puedo sugerir lo que ustedes quieran, pero cada uno es responsable de tomar sus decisiones", manifestó Alfaro.
Agregó: "Estoy diciendo que no hice la sugerencia. Ella (Palencia) envió su escrito y ahora está en secretaría. Además, fue una reunión del Pleno donde estuvo el Secretario, los magistrados, estábamos integrados y los magistrados Ranulfo Rojas e Irma Palencia... ella manifestó a viva voz que solicitaba su permiso. Tendría que estar en el acta que yo lo sugerí y ahí consta la solicitud de los magistrados... Qué bonito verdad, ahora yo también".