Algunos sectores de las distintas zonas de la ciudad de Guatemala no tienen agua, mientras que en otros la presión ha disminuido tras la toma de la presa El Tesoro.
EN CONTEXTO: Empagua: "Personas armadas ingresaron y bloquearon el suministro de agua"
Desde el pasado 9 de octubre un grupo de personas se encuentra bloqueando el abastecimiento de agua en la presa El Tesoro, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. Esta situación afecta a la ciudad de Guatemala debido a que es desde ese lugar que el agua llega a la Planta de Lo de Coy, según informó la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
Romeo León, director de Comunicación de Empagua, afirma que en la presa antes mencionada permanece un grupo de personas que es relevado periódicamente, para mantener cerradas las válvulas que abastecen a Lo de Coy. "Esta situación afecta las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 19 y la colonia Atlántida en la zona 18, así como a sectores de Chinautla y áreas adyacentes de Mixco", explicó.
¿Hay agua en todas las zonas?
León explicó que disminuyó la cantidad de agua en algunas zonas y es posible que en las partes altas se encuentren sin agua, mientras que en las bajas y medias tengan una baja en la presión.
"Se ha estado trabajando para tratar de distribuir el poco caudal disponible lo más equitativamente posible para todos los usuarios, sin embargo, dependiendo la posición geográfica de los hogares, en puntos más altos será más difícil que llegue el suministro", indicó el director de Comunicación de Empagua.
También explicó que conforme transcurran los días podría agravarse la situación, en caso de que no se retome el suministro de agua desde la presa El Tesoro hacia Lo de Coy.