Tras un intenso sondeo, especialistas detectaron que las personas pueden reinfectarse hasta tres veces con la subvariantes de ómicron.
OTRAS NOTICIAS: ¡Alerta! Detectan nuevos síntomas de la subvariante BA.5
La subvariante BA.5 de omicron resultó ser una de las más contagiosas desde la existencia del SARS-CoV-2. Debido a su alta transmisibilidad, los casos por varios países se siguen expandiendo.
De acuerdo con un estudio publicado en CNN, las personas se podrían llegar a reinfectar hasta tres veces con esta mutación que ha sumergido en la preocupación a la población mundial, luego de volverse un sublinaje dominante.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el porcentaje de contagios derivados por las nuevas subvariantes de ómicron, especialmente de la BA.5 ha aumentado en un 80%.
Para respaldar lo anterior, la compañía de secuenciación de genes Helix, explicó que luego de hacer un sondeo y monitoreo de variantes, nuevos datos y actualizados arrojaron como resultado que en esta quinta ola hay más reinfecciones, esto a comparación con otras oleadas.
"Los datos más recientes que obtuvimos mostraron que la fracción de todas las infecciones que son reinfecciones ha aumentado bastante. Hubo un salto”, dijo Shishi Luo, director asociado de bioinformática y enfermedades infecciosas en Helix.
Shishi Luo señaló que este aumento descontrolado de las reinfecciones y casos puede estar ocurriendo por la capacidad que tiene el sublinaje para esquivar las barreras de inmunidad natural desarrollada por una previa infección e incluso por el de las vacunas.
"Estadísticamente hablando, es más probable que te vuelvas a infectar cuanto más tiempo haya pasado desde tu última infección, según los datos que hemos generado”, agregó.
*Con información de CNN y CDC.