Millones de quetzales le cuesta a los mixqueños el mantenimiento del Deportivo Mixco, gastos que son justificados por Neto Bran.
OTRAS INVESTIGACIONES: Mapa del Narcomenudeo: así de fácil es conseguir drogas en la Ciudad de Guatemala
"¡Nos robaron la final!", fue la queja del alcalde de Mixco, Neto Bran, horas antes de que iniciara el último partido de la temporada de la Liga Guate Banrural, en donde el Deportivo Mixco se enfrentaría al Club Social y Deportivo Municipal.
Sus frases se hicieron virales durante el fin de semana. Al final, el Deportivo de Mixco fracasó en su intento por llevarse la victoria. Los memes en contra de Bran inundaron las redes sociales, pero hubo algo más que llamó la atención y llenó de críticas al jefe edil: ¿cuánto se gasta la Municipalidad de Mixco por mantener el equipo en La Liga Mayor del fútbol nacional?
Según los reportes gastos en Guatecompras, solo en salarios para los jugadores de la Liga Mayor, la Municipalidad de Mixco gasta mensualmente casi 800 mil quetzales (Q797,705).
¿Por qué la cifra es tan elevado? Porque hay jugadores que devengan al mes más de 80 mil quetzales, tal es el caso de Kevin Moscoso Mayen quien recibe un salario mensual de 82,500 quetzales.
Los aficionados justifican el gasto: "Es el portero menos vencido del Torneo de Clausura 2024"; "Está convocado para la Selección Nacional", "por su paso por Comunicaciones FC ganó la Liga Concacaf 2021, torneo donde fue el portero más valioso y menos vencido", son algunos de sus comentarios.
Sin embargo, para otros es gasto es innecesario, pues consideran que la Municipalidad debería de enfocar sus esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de vida de los mixqueños, pues cuestionan que no cae agua en muchas zonas o el servicio es irregular, en lugar de hacerlo en campeonatos de fútbol.
Moscoso no es el único con este salario, le sigue Darwin Lom Moscoso, quien tiene un salario mensual de 74,700 quetzales; incluso, arriba del capitán del equipo, Jean Márquez Orellana, quien devenga 65 mil quetzales mensuales; y del defensa argentino, Jorge Luis Sotomayor, quien percibe 45 mil quetzales mensuales.
El resto de los jugadores mantiene ingresos mensuales de entre 3 mil a 30 mil quetzales mensuales.
Pero el equipo no solo se compone de los jugadores. La Municipalidad de Mixco también debe de mantener la planilla del Cuerpo Técnico. Siendo el más caro, el Director Técnico Fabricio Benítez Piriz, con un salario mensual de 45 mil quetzales.
El Cuerpo Técnico se compone de nueve personas, entre masajista, fisioterapeuta, médico, preparadores y hasta un utilero. La planilla mensual tiene un costo de 168 mil quetzales, lo que significa que al año se requiere de más de 2 millones de quetzales para mantener sus contratos.
Ello sin contar que por cada partido, fuera del territorio mixqueño, se contrata transporte para el equipo, así como a una persona que se le paga para realizar la transmisión de los partidos en tiempo real.
Bono por buen desempeño
A pesar de los altos salarios, el alcalde de Mixco, Neto Bran, decidió compensar a los deportistas por su "buen desempeño" durante los campeonatos o partidos.
Según se pudo corroborar en Guatecompras, solo en lo que va del año, Bran ha otorgado 66 "bonos incentivos" que representan casi 950 mil quetzales (Q946,250).
No todos reciben bono y a no a todos se les paga lo mismo. Incluso, se identificó que algunos han logrado sumar hasta 40 mil quetzales extras a su salario, solo por estos incentivos.
En algunos contratos se detalla que los bonos se entregan por "el correcto desempeño y comportamiento dentro y fuera de la cancha", "por presentarse de manera puntal a los entrenos y a los partidos", otro por "realizar de manera correcta los entrenos con El Club", y uno más por "llegar con la indumentaria correspondiente a los juegos y viajes".
Por ejemplo, solo en los bonos que Bran entregó en abril y mayo, Kevin Moscoso sumó 81,250 quetzales más a su salario mensual de más de 82 mil quetzales.
"Confunden a los vecinos"
Luego de las críticas, el alcalde de Mixco salió molesto a culpar a los medios de comunicación de "confundir a los vecinos", porque "han equivocado la forma en que informan el financiamiento del Deportivo Mixco".
Según Bran, muchas marcas financian o patrocinan al equipo, pero debido a las complejidades para ingresar los recursos a las cuentas del Estado, esto no se refleja en el pago a los jugadores y Cuerpo Técnico.
"No hay forma de ingresar el dinero de los patrocinadores, si no es por medio del presupuesto municipal y de la Cuenta Única del Tesoro (CUT)", detalló a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.
A decir del jefe edil, mensualmente reciben de sus patrocinadores un total de 484 mil quetzales mensuales, que al año se convierten en 5.8 millones de quetzales, según Bran.
Para esta nota, Soy502 consultó con el portavoz de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, quien respondió con la publicación que el jefe edil realizara el 17 de mayo pasado. Esta fue lo que dijo en su red social de Facebook:
"Algunos medios han equivocado la forma en que Informan el financiamiento del Deportivo Mixco, confundiendo a los vecinos. ¡Casi todos en su mayoría aducen que es presupuesto municipal, presupuesto de obras y no es del todo así!
El Deportivo Mixco se financia de todos: las marcas, patrocinadores, sponsor que han creído en Mixco, pero por ser un equipo que pertenece a la municipalidad, los aportes de los patrocinadores salen con cheque a nombre de la MuniMixco y entran a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y para pagar los sueldos de los jugadores yo tengo que programar en el presupuesto municipal tanto el debe y el haber los ingresos de las marcas y el egreso del pago de salarios. No hay forma de ingresar el dinero de los patrocinadores, si no es por medio del presupuesto municipal y de la CUT.
Este flujo de dinero se alimenta de empresas serias, empresas honestas y no del lavado de dinero y del producto de caletas enterradas, puro dinero limpio!!! ¡Que son 484 mil al mes, casi 6 millones al año y el resto de los gastos, eso sí, es aporte municipal! Que es el mismo aporte al Deportivo Mixco que existía desde el día uno en que yo asumí como alcalde de Mixco. ¡En otras épocas se hueviaban el pisto! ¿Saben cómo le hacían? Le decían al jugador vas a ganar 30 mil, pero nos dejas 15 mil y los jugadores por necesidad lo aceptaban y por eso el Deportivo Mixco nunca dejó de estar en primera división.
No fue hasta que yo vengo de presidente y alcalde y en lugar de hueviarme el pisto, se lo invierto al equipo, consigo más patrocinios y logró dos asensos a la Liga Nacional y ahora, poder estar en una gran final con el más grande de Guatemala: los Rojos del Municipal, esto es producto de la buena administración y de no hueviar, por eso les suplico a todos los medios no confundan! Infórmense bien de cómo es el financiamiento antes de comentar y publicar, ya que como diría Diego: "La Pelota no se mancha y la camisola no se escupe".
En cuanto a los regalos, hoteles y demás, tengo más patrocinadores que me donan desde dinero y productos que todos van a los jugadores y sé que muchos están esperando que les diga con que pagué los audífonos. Los pagué con los fondos de mi negocio y con mi sueldo de la "Neto Bran Barber Shop" ¿Han ido a dar una vuelta a mi barbería? Medios, los invito, vallan un día y verán que siempre tengo gente, mis barberos sacan 300 cortes al mes cada uno, ¿tengo cómo regalar mi pisto? ¡Claro que sí! Mi intención no es hacerme millonario, mi intención es que Mixco sea Campeón!! Vecinos no se preocupen que el dinero del agua se invierte en el agua, el de las obras en obras, el de deporte en deporte!! ¡¡Siempre Fieles Chicharroneros!!".
En su comunicado señaló que "el resto de los gastos (del equipo) Sí, es aporte municipal". Pero, y esos gastos que sí asume la Municipalidad, ¿a cuánto corresponden?
Solo en salarios a los jugadores y al cuerpo técnico, si no se incrementa con más contrataciones o salarios elevados, el Deportivo Mixco tiene que pagar este año 11.6 millones de quetzales.
A esto se suman los bonos incentivos, que en los primeros cinco meses de 2024 han representado cerca de 1 millón de quetzales (Q946,250), por lo que de continuar con el mismo ritmo, llegaría al final de este año a más 2.2 millones extras que se agregarían a los gastos por el equipo.
Y hay que recordar que se debe de pagar el transporte y la transmisión de los partidos, que de enero al 22 de mayo han representado un gasto de 178 mil quetzales extra, que sacando un promedio llegaría a 427,200 quetzales anuales.
Sumando todos los gastos reflejados en Guatecompras y haciendo promedios mensuales, se podría determinar que el Deportivo Mixco tiene un costo anual de más de 14 millones de quetzales, muy por encima de los 5.8 millones de recursos que Neto Bran asegura que recibe de patrocinadores.