Un total de 110 menores fallecieron por desnutrición, reconoció el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González.
El titular de la Sesan aseguró que los departamentos con mayores índices de desnutrición y donde se registró un incremento de este padecimiento son Baja Verapaz, Escuintla, Santa Rosa y Huehuetenango.
- AQUÍ TE INFORMAMOS
González aseguró que los casos de fallecimiento por desnutrición aguda se redujeron en un 10% comparado con 2016 cuando se registraron 161 casos.
Agregó que, en la actualidad se tienen registrados 12,138 casos de desnutrición aguda, y que ésta sería la cifra más baja en los últimos 5 años, pese a que reconoció que el 15% de los centros de salud estuvieron cerrados durante los primeros siete meses del año, ahora sólo el 5% está en ese estado.
Adrian Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), aseguró que "la desnutrición aguda parece continuar con la misma tendencia histórica... sin embargo, además de las acciones es preciso mejorar los sistemas de información, el análisis y la toma de decisiones, y analizar con detenimiento las causas que expliquen el aumento de casos en algunos lugares y mantener una vigilancia constante en todos los departamentos del país, no solo en los involucrados en la estrategia nacional contra la desnutrición crónica o en la respuesta de atención del hambre estacional".
- NO DEJES DE LEER