La polémica entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle, con Oprah Winfrey, sigue causando revuelo y sus declaraciones contradicen al menos seis hechos en los que la pareja pudo haber mentido.
___
EN CONTEXTO: La Reina Isabel rompe el silencio y se pronuncia por entrevista
___
En la entrevista de los duques de Sussex, que ha causado una nueva crisis para la Corona británica, existen al menos seis declaraciones que podrían tener una versión diferente, según lo aseguran en libros, amigos de la pareja e, incluso, a través una ley emitida en 1917.
#1 ¿Meghan desconocía información de la familia real?
EN LA ENTREVISTA:
Meghan Markle dijo a Oprah que nunca investigó en internet a Harry ni a la familia real, antes de iniciar iniciar su relación. Además, se quejó de no haber recibido orientación sobre protocolos que conllevaba el puesto.
La otra versión:
En la biografía de la pareja "Finding Freedom", se dice que antes de su primera cita, ambos "hicieron los deberes en internet, buscando información del otro". Ninaki Priddy, quien fue dama de honor de Meghan en su primer matrimonio con el productor Trevor Engelson, dijo que la duquesa de Sussex "siempre estuvo encantada por la familia real" y que "quería ser la nueva Lady Di", que incluso tenía el libro "Diana: Her True Story".
#2 ¿Su economía se basa en la herencia de Lady Di?
EN LA ENTREVISTA:
Harry reveló que él y su esposa habían sido "cortados financieramente" por la familia real y que solo pudieron sobrevivir gracias a la herencia que le dejó su madre, la princesa Diana.
La otra versión:
El príncipe de Gales, dijo diferir de esa afirmación. La prensa británica afirmó que Carlos se sintió "decepcionado" por las declaraciones de su hijo, pues él "hizo todo lo posible para asegurarse que recibieran apoyo financiero".
#3 ¿Le negaron a Archie el título de príncipe?
EN LA ENTREVISTA:
Esta fue una de las declaraciones más impactantes de la entrevista, pues los duques de Sussex aseguraban que a su primogénito Archie le habían negado ser príncipe por temas raciales.
En la realidad:
El decreto emitido por el rey Jorge V en 1917 limita los títulos a los hijos, nietos y los bisnietos que provienen directamente de la línea más directa de sucesión al trono. Estos son los casos de los cuatro hijos de Isabel II: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo y de los hijos de estos.
Bajo esta convención, Archie, quien es séptimo en la línea de sucesión al trono, no tiene el título de príncipe desde su nacimiento, sino solo lo sería en caso de que Carlos, el padre de Harry, se convirtiera en rey.
#4 ¿Trece viajes estando aislada?
EN LA ENTREVISTA:
Meghan dijo en la entrevista que estuvo aislada y que fue silenciada por su marido. Perdió su pasaporte, licencia de conducir y las llaves de su auto. Incluso comparó su historia con la de "La Sirenita", de Disney, quien para estar con un príncipe había perdido su voz, pero que luego la había recuperado.
EN LA REALIDAD:
En su tiempo en la monarquía, Meghan visitó al menos diez países como turista, en algunas ocasiones sola y en otras acompañada por Harry.
Meghan viajó a lugares como Nueva York, Ibiza, Italia y Ámsterdam. De hecho, uno de sus viajes despertó polémica, pues se celebró un "baby shower" en Manhattan para Archie, que costó 150 mil dólares.
#5 ¿Boda oficial en secreto?
EN LA ENTREVISTA:
La duquesa de Sussex reveló a Oprah que se habían casado tres días antes de su boda, en mayo de 2018. La pareja habría llamado al arzobispo de Canterbury y dijeron sus votos en privado.
En la realidad:
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, no ha querido hacer declaraciones al respecto. Pero, una boda legal mediante el rito de la Iglesia de Inglaterra necesita de dos testigos y una licencia especial, así que esta ceremonia en secreto pudo haber sido una bendición para la pareja, pero no un rito oficial.
#6 ¿Cuántos años tenía Meghan de no ver a su hermana?
EN LA ENTREVISTA:
Meghan también habló de su familia en la polémica entrevista y dijo que había crecido como hija única y que tenía más de 15 años de estar distancia de su hermana Samantha.
En la realidad:
Samantha reaccionó a la entrevista y mostró fotografías y documentos para refutar cada una de las afirmaciones de la duquesa de Sussex, incluso una imagen del día de la graduación de Samantha en donde ellas aparecen juntas. Esto ocurrió en 2008, 13 años atrás.