Principales Indicadores Económicos

¿Han aumentado las extorsiones? Así debes reaccionar si eres víctima de extorsión

  • Por Jessica Gramajo
20 de junio de 2024, 17:53
Las extorsiones son uno de los delitos más denunciados y han provocado millones de pérdidas económicas, muertes y migración. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las extorsiones son uno de los delitos más denunciados y han provocado millones de pérdidas económicas, muertes y migración. (Foto: Wilder López/Soy502)

El miedo y la sensación de inseguridad ha promovido que, al menos, cuatro grupos se dediquen a las extorsiones.

EN CONTEXTO: Las extorsiones: el "negocio" criminal del miedo

Doña Marta se siente muy preocupada. Hace unos días recibió la llamada de un desconocido que amenazó con matarla si no le entregaba una fuerte suma de dinero. Temerosa, no ha querido contarle a nadie. Se siente intimidada.

Alejandro quiso vender la bicicleta que le quedaba pequeña a su hijo, puso una publicación con su número de teléfono en los grupos de venta en las redes sociales, minutos después recibió la llamada intimidatoria. Era un hombre que le exigía dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.

Tras perder su empleo, Blanca emprendió un pequeño negocio frente a su casa. Todo iba viento en popa, hasta que un joven se acercó y la obligó a recibir un celular y le advirtió que no lo apagara. Al día siguiente el teléfono sonó, un presunto pandillero le exigía pagarle "una renta diaria" por operar en su sector. Decidió no volver a sacar su venta y perdió toda su inversión.

Don Juan, un hombre de avanzada edad, fue despedido cuando le faltaba poco tiempo para jubilarse. Era el único sostén de su familia, pero nadie le daba trabajo por su edad, así que decidió comenzar a "taxear" y se unió al grupo de taxis de su colonia donde se turnaban para recibir pasaje. Pero todo se le acabó, cuando unos hombres armados se le acercaron mientras esperaba su turno para exigirle una cuota semanal a cambio de dejarlo trabajar en el área. "Todos pagan, así que accedí, por necesidad", dijo.

Este es el día a día que viven cientos de personas que son víctimas de extorsionistas, pero ¿qué tanto ha crecido esta actividad criminal?

Según el programa Crime Stoppers, que trabaja en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), las extorsiones son el cuarto delito más denunciado en sus diferentes plataformas.

Mientras que el Informe sobre Extorsiones de Guatemala, elaborado por Diálogos, muestra que en los últimos años ha habido un aumento de personas que denuncian ser víctimas de extorsiones. Solo el año pasado se registraron 16,639 denuncias, lo que representa un 8.5% más que en 2022.

En el último Índice de Denuncias de Delitos elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) se detalla que las denuncias de extorsión han mantenido una tendencia a la baja en los últimos meses, comparado con la tendencia que traía desde el 2023.

Solo en abril, se recibieron 1,643 denuncias, comparado con las 2,007 que se recibieron en enero de este mismo año. No obstante, revelan que la tasa interanual de denuncias por extorsión se incrementó y ahora se registran 110.7 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

extorsiones, víctima, qué hacer, extorsión, guatemala

Pedro Cruz, representante de Crime Stoppers Guatemala, aseguró que uno de los factores que ha incidido en la percepción de que hay más extorsiones, es la conformación y consolidación de grupos denominados "imitadores", los cuales no tiene la capacidad de hacer daño físico, pero sí emocional.

"Juegan con las emociones de sus víctimas. Se hacen pasar por pandilleros y hablan de crímenes que muchas veces no tienen ni relación con las extorsiones solo con el fin de asustar y doblegar a sus víctimas, pero en realidad ellos no tienen la capacidad de hacer nada", subrayó.

Crime Stoppers, el Ministerio Público y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) coincidieron en que más del 80% de las extorsiones son realizadas por imitadores que, en su mayoría, se alimentan de datos personales publicados por las personas en sus redes sociales.

Los extorsionistas se alimentan de información en las redes sociales. Buscan entre los contactos, las fotografías, publicaciones y se enteran de quiénes son lo tíos, padres, esposos, hijos, a dónde fueron de paseo y hasta qué desayunaron. Hay que ser más precavidos
Ángel Cambara
, Dipanda/PNC

El problema es que estos grupos saben cómo amedrentar y utilizan las llamadas iniciales para obtener toda la información posible de sus víctimas. Conocen qué decir, cómo preguntar y presionar, para que las mismas personas revelen datos sensibles que más tarde los utilizan en su contra.

Sin embargo, Karla López, de la organización Diálogos, explicó que el número de denuncias recibidas no determina que la actividad criminal se haya incrementado, pues podría significar que las personas están denunciando más.

Mientras que el jefe de Dipanda, Ángel Cambara, pidió a las personas no dejarse intimidar y denunciar de inmediato cualquier extorsión, para que las diferentes instituciones pueden orientarlos y si se detecta que se trata de un imitador, se les pide a las personas no pagar, pero si es más complejo, se brinda acompañamiento.

"Del 1 de enero al 17 de mayo de este año llevamos 7,706 denuncias de extorsión, de las cuales hemos logrado que 7,046 personas no paguen. Los 660 casos restantes han llegado a pedir asesoría cuando ya han realizado el pago o venían pagando desde hace algún tiempo", detalló Cambara.

91.4
%
de personas no han pagado extorsión, al denunciar a tiempo
Dipanda

Solo de 2023 a 2024, las autoridades han armado 150 casos de investigación para desmantelar las estructuras dedicadas a la extorsión.

Medidas para evitar las extorsiones

  • No brinde información personal

No todas las llamadas de extorsiones son violentas. Si alguien que no conoce le pide información sobre su familia, cuentas bancarias, dirección o DPI; no respondas, primero verifica que te llaman del lugar que dicen.

  • Mantenga su perfil privado en redes sociales.

Los "imitadores" y extorsionistas se alimentan de la información que las mismas personas publican como a dónde fueron de vacaciones, cuántos hijos y mascotas tienen, dónde vive, dónde trabaja. Los expertos recomiendan publicar la menor cantidad de información personal posible, no aceptar a personas que no conoces y mantener las cuentas privadas.

  • Números desconocidos

Lo mejor es no responder, si lo haces y te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”.  En una llamada de extorsión intentarán obtener tus datos confidenciales o bancarios, por ejemplo, argumentando que has ganado un premio y necesitan tus datos como garantía para canjearlo, o que hay cargos no reconocidos en tu tarjeta y necesitan información para desbloquearla. 

  • Resguarda tu negocio 

Coloca cámaras, botones de auxilio y, si es posible, refuerza la seguridad. Estos instrumentos te servirán para persuadir a los criminales.

  • Mantente en comunicación constante con tu familia.

Muchas veces los delincuentes aseguran tener secuestrado a un familiar y exigen dinero a cambio de liberarlo, así que siempre informa dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a casa. Instruye a los niños y a los adolescentes a no dar información privada o evita que ellos respondan.

¿Qué hacer en caso de extorsión?

  • Mantén la calma

Los extorsionistas utilizan el miedo para intimidar, es importante no dejarse llevar por las emociones. Escucha con atención lo que te dicen y pide tiempo, anota el número y si puedes, graba la conversación.

  • No confirmes información

Los extorsionistas son hábiles y tienen diversas formas para obtener información. Si te hablan de tus hijos, tu pareja, tu vehículo, el color tu vivienda, tu lugar de trabajo, no digas nada. Recuerda que a eso se dedican y usan la misma información para todas sus víctimas.

  • Cuestiona a quien te llama

Si tienes dudas sobre la veracidad de la información que te proporciona, pregunta el nombre completo del solicitante, así como los datos de contacto de la empresa o institución a la que representa. 

  • Evade al extorsionador

Puedes fingir que no escuchas o que se entrecorta la llamada y corta. Recuerda que permanecer en línea le permite al extorsionador obtener información y asegurarse de que la víctimas no indague sobre la situación antes de entregar el dinero.

  • No cedas ni negocies

Lo más importante que debes hacer cuando empiezan a intimidarte en una llamada es no negociar cantidades de dinero o fechas de pago, pues de esa forma el delincuente podrá infringir más miedo.

  • Te entregaron un teléfono

Acude con las autoridades, ellos podrán orientarte y colocarán seguridad perimetral en tu sector.

  • Presenta la denuncia de inmediato.

Los números habilitados son: Crime Stoppers: 1561 y en WhatsApp 37641561; MP: 1574; de la PNC: 40171290.

extorsiones, víctima, qué hacer, extorsión, guatemala
(Fuente: Crime Stoppers)

Acompañamiento

Eddy Rodríguez, fiscal Especial Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, explicó que el MP ha implementado atención personalizada e integral para las víctimas de extorsión. Cuentan con una base de datos que les permite establecer si se trata de un imitador o si viene de alguna pandilla, en ambos casos se les brinda acompañamiento y seguridad.

Además, ahora cuentan con especialistas en sicología que pueden ayudar a las personas que llegan con crisis nerviosa, por ejemplo. También con espacios para que los niños puedan ser atendidos mientras que sus padres presentan la denuncia.

En tanto las líneas de Crime Stoppers son atendidas por personal especializado de Dipanda, quienes brindan atención especializada a las víctimas y las orientan acerca de las formas en que pueden tratar con los delincuentes.

"Es importante saber que los extorsionistas imitadores realizan cientos de llamadas al día, si una o dos personas caen, ya lograron su cometido, por eso nuestra política es no pagar ningún centavo a los extorsionistas, porque si usted paga una vez, se vuelve prácticamente cliente del extorsionista", dijo el jefe de Dipanda.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar