Como trabajador debes saber que puedes acceder a los beneficios del IGSS solo si tu empleador transfiere tanto la cuota descontada de tu salario como la contribución que le corresponde pagar.
OTRAS NOTICIAS:¿Pueden devolverte las cuotas aportadas al IGSS si ya no se aceptan contribuciones?
El Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS compartió a Soy502 que el afiliado debe solicitar a su patrono la constancia de cumplimiento de pago, y si no le proporciona la información, puede consultar sus cuotas a través del portal del afiliado, si descubre que sus cuotas no han sido pagadas, debe realizar su denuncia anónima en la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa SITA o al Departamento de Inspección del IGSS.
En caso notes que tu patrono no está cumpliendo con ese pago, el IGSS ofrece una plataforma en su sitio web donde puedes verificar y controlar tus cuotas. El historial de aportes puede estar disponible desde el 2008, dependiendo de cuándo la empresa comenzó a enviar la planilla electrónicamente.
Lo primero que debes hacer es verificar tu historial de aportes con el IGSS, para ello:
- Ingresa a www.igssgt.org
- Selecciona la opción "cuotas".
- Aquí se desplegará un recuadro donde debes ingresar tu número de afiliación o el número de tu Documento Personal de Identificación (DPI), también tu fecha de nacimiento.
- Luego debes realizar la consulta.
Importante: Los datos mostrados en esta consulta solamente incluyen los provenientes de la Planilla Electrónica. Por cualquier duda o consulta sobre la información presentada, deberás comunicarte a Oficinas Centrales del IGSS, al PBX 2412-1111 o a los números 2412-1345 y 2413-1347.
¿Qué debo hacer si noto que mis cuotas no han sido pagadas?
Primero, verifica que tu empleador te haya inscrito en el IGSS. Luego, confirma si los descuentos correspondientes al Seguro Social se han realizado. Si estás seguro de que tus cuotas no han sido transferidas, debes presentar una denuncia.
Puedes hacerlo personalmente en las Oficinas Centrales del IGSS, en la ventanilla de Catemi en el primer nivel, donde un encargado recibirá tu denuncia. Luego, esta será enviada a la Unidad de Inspección o al Departamento de Cobro Administrativo.
En la denuncia debea incluir:
- El nombre legal o de personería jurídica de tu patrono, no el nombre comercial.
- Incluir la información del período en el cual trabajaste o has trabajado para ese patrono, tus datos personales o si prefieres puedes hacerlo de forma anónima, pero debes presentarte a interponer tu denuncia.
Luego, un inspector visitará las empresas para verificar la veracidad de las denuncias y confirmar o esclarecer posibles irregularidades.
ADEMÁS: Los 6 puntos que debes saber sobre la jubilación del IGSS
*Con información de: IGSS