Un gran número de personas, en su mayoría ubicadas en Australia, están informando que han sido objeto de un ataque inexplicable que toma sus iPhones y iPads como rehenes y exige que paguen un rescate de 100 dólares.
El ataque parece funcionar al comprometer cuentas de iCloud vinculadas con los dispositivos bloqueados, según una discusión de un foro de soporte de Apple que comenzó el domingo por la mañana y rápidamente acumuló varios cientos de publicaciones.
Los dispositivos suelen emitir un fuerte sonido que está asociado con una característica que ayuda a los usuarios a localizar los dispositivos que han perdido o les han robado sus dispositivos. Los iPhones y iPads también muestran el mensaje: "Dispositivo 'hackeado' por Oleg Pliss. Para desbloquear el dispositivo, debes enviar un código de cupón de 100 dólares o euros (Moneypack/Ukash/PaySafeCard) al correo electrónico lock404@hotmail.com para desbloquearlo".
El ataque masivo es una variación de las así llamadas estafas "ransomware", las cuales inicialmente se enfocaban en usuarios de Windows PC, y este mes se descubrió que se estaban dirigidas a usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, de Google.