Investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos y la Universidad de Tsukuba, en Japón, descubrieron que incluso realizar entrenamientos muy livianos pueden aumentar la conectividad entre las partes del cerebro responsables de la formación y el almacenamiento de recuerdos.
En el estudio en que participaron 36 adultos jóvenes sanos, los científicos descubrieron que apenas 10 minutos de esfuerzo leve pueden producir considerables beneficios cognitivos.
- LEE TAMBIÉN:
Utilizando imágenes de resonancia magnética, el equipo examinó los cerebros de los voluntarios poco después que hicieron ejercicio, observando una mejor conectividad entre las áreas vinculadas al procesamiento detallado de la memoria.
Según Michael Yassa, quien co-lideró el proyecto: "El hipocampo es crítico para la creación de nuevos recuerdos, es una de las primeras regiones del cerebro que se deteriora a medida que envejecemos, y mucho más severamente en la enfermedad de Alzheimer". Además, los neurocientíficos encontraron que el nivel de conectividad aumentada predijo el grado de mejora de la recuperación.
Yassa apunta que aunque la investigación previa se ha centrado en la forma en que el ejercicio promueve la generación de nuevas células cerebrales en regiones de memoria, el estudio demuestra un impacto: comunicación reforzada entre las partes del cerebro centradas en la memoria.
"Cortos periodos de caminatas durante el día pueden tener efectos considerables en la mejora de la memoria y la cognición" dice el experto que enfatiza en que un poco de actividad física puede recorrer un largo camino.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Por el momento, los investigadores están evaluando adultos mayores con más riesgo de deterioro mental relacionado con la edad y haciendo intervenciones a largo plazo para ver si hacer ejercicio puede tener un impacto positivo en la estructura y función del cerebro.
*Con información de Redacción Médica