Hoy, como todos los lunes, el Gabinete de Gobierno fue convocado para sostener una reunión con el presidente Jimmy Morales. Sin embargo, esta fue suspendida y los funcionarios se fueron hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), lugar donde tenía audiencia la canciller Sandra Jovel.
La ministra de Relaciones Exteriores fue citada para defender la postura del Gobierno respecto a la salida del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, a quien el Ejecutivo acusó de "intromisión" en las decisiones del Estado y de haber llamado "corrupta" a la población guatemalteca, por lo que se solicitó que fuera removido de su cargo.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La determinación del Gobierno se vio interrumpida, luego de que Hellen Mack y Alfonso Carrillo presentaron un amparo ante la CC, el cual fue declarado con lugar y dejó sin efecto la solicitud de retirar al funcionario extranjero.
¿Obligados?
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo a Soy502 que "hubo una instrucción de respaldar a Cancillería y al Presidente", así que se fueron a la CC.
"Es normal. Si hubiera un caso del Ministerio de Energía y Minas igual vendríamos actuando en solidaridad", aseguró.
Luego de que el Gobierno actuó contra Kompass, hubo una gran cantidad de críticas, pero las autoridades insistieron en que el representante sueco llamó "corrupta" a la sociedad guatemalteca. En esa misma ocasión también se solicitó la salida de la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Alicia Salcedo, a quien Jovel acusó de "injerencia".
Suecia es uno de los mayores donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, incluso a principios de año prometió una fuerte cantidad de dinero en apoyo para que esa instancia continuara con su labor.
- NO DEJES DE LEER: