Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Estaba viva en la morgue: ¿qué hace que los cuerpos se muevan tras la muerte?

  • Por Mariana Farfán
19 de febrero de 2024, 14:13
Tras la muerte, el cuerpo sigue pasando por otros procesos. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

Tras la muerte, el cuerpo sigue pasando por otros procesos. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

El reciente caso de la mujer que falleció dos veces en el San Juan de Dios generó mucha expectativa, pero ¿es normal que los cuerpos presenten movimientos involuntarios luego de la muerte?

OTRAS NOTICIAS: ¡Estaba viva en la morgue! La mujer que falleció dos veces en el San Juan de Dios

Aunque pensemos que la muerte hace que el cuerpo se quede sin movimiento, la realidad es que los expertos informan que los cadáveres pueden llegar a presentar movimientos. 

El Centro de Formación especializado en profesionales para el sector funerario, Tanatos Formación, indica que el cuerpo humano puede realizar movimientos incluso después de la muerte. 

Uno de estos, son los movimientos involuntarios de los músculos. "Aunque muchos lo asocien a un evento sobrenatural o algo milagroso, los movimientos involuntarios son algo totalmente normal tras haber fallecido", explica el centro de formación. 

Este fenómeno se atribuye a que el sistema nervioso perdura vivo, por lo que envía señales a la médula espinal, lo que provoca tirones y espasmos

San Juan de Dios, Hospital General, falla de energía
Expertos realizaron un estudio en algo denominado "granja de cadáveres". (Foto: Pexels)

Expertos de la Australian Facility for Taphonomic Experimental Research realizaron un estudio con 70 cadáveres en diferentes etapas de descomposición. 

Durante 17 meses, colocaron cámaras para grabar en intervalos de 30 minutos, con el fin de registrar los momentos en los que los cadáveres se mueven. Según los resultados de la investigación, los cadáveres se movieron "significativamente". 

La hipótesis es que conforme los ligamentos del cuerpo se secan, provocan una reducción y una contracción que podría causar la actividad de las extremidades de los cuerpos

Además, hablan de una acumulación de gases en los cuerpos durante las primeras etapas de la descomposición, que también puede generar movimientos, como la actividad de insectos en los cadáveres. 

Efecto Lázaro

Por otro lado, la revista española Medicina Intensiva, indica que en determinadas circunstancias, un paciente fallecido por muerte encefálica puede presentar contracciones musculares espontáneas o inducidas tras el estímulo, conocido como "signo de Lázaro". 

La muerte encefálica es el estado en el que se produce la pérdida irreversible de las funciones del sistema nervioso central. Cuando se diagnostica, la persona no tiene ningún reflejo y se encuentra en apnea. 

Mejor con Salud de AS recoge que el efecto lázaro es poco frecuente, y se le ha denominado como "autoresucitación". Según la medicina, se trataría de la reactivación del cerebro tras haber pasado un tiempo desde el intento de reanimación cardiopulmonar. Las personas en este estado pueden presentar contracciones musculares espontáneas. 

Mejor con Salud informa que los científicos aún no saben porque se produce este efecto, pero una hipótesis podría ser que el corazón deja de latir porque hay mucha presión acumulada en el tórax, presuntamente, al parar la reanimación, la presión se liberaría y el corazón se activaría. 

La revista detalla que la mayoría de personas que experimentan el efecto Lázaro mueren definitivamente poco tiempo después, o tienen secuelas cerebrales. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar