Hace 50 años, William Anders capturó la primera foto ícono de la conquista espacial estadounidense: "Earthrise", el alba de la Tierra desde otro planeta.
La icónica fotografía fue tomada el 24 de diciembre de 1968. Ese día Jim, Bill y Frank, llegaban a la luna en la Apolo 8. Desde aquel terreno seco, gris, manchado de cráteres, surgía un alba que ningún ojo había jamás admirado.
Mientras el módulo de comando de la Apolo 8 cumplía su giro, la Tierra se elevó de la línea curva de la Luna. Los astronautas a bordo se aferraron a sus máquinas fotográficas y dispararon hacia la Tierra.
Cena navideña en el espacio
En la tabla de marcha de la Nasa, Apolo 8 debía ser una misión de test. Llevar a los astronautas en órbita alrededor de la Tierra y después hacerlos volver. Pero los planes cambiaron.
En septiembre los rusos habían lanzado la sonda Zond 5, que había orbitado alrededor de la Tierra y parecía que estaba pronto a enviar astronautas. Por eso había que acelerar.
Por esta razón, la agencia espacial le envió la invitación a Frank Borman, Jim Lovell y William Anders para que no programaran cenas y reuniones con los parientes. Nada de vacaciones de Navidad para ellos: debían partir a la Luna.
Los tres astronautas fueron los primeros hombres en entrar en órbita alrededor de otro cuerpo celeste. Los primeros en estar más lejanos: 377.349 kilómetros de casa. Los primeros en ver con sus propios ojos el lado oculto de la Luna y admirar la Tierra surgir de un horizonte extraterrestre.
*Con información de El Clarín