El canciller Carlos Martínez está a la espera de un juicio político en el Congreso.
EN CONTEXTO: Bancadas solicitan interpelación del canciller por voto a favor de Palestina
Doce bancadas que integran el Congreso de la República solicitaron la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, después del voto que la representación de Guatemala emitió a favor de Palestina en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un día después de pedir el juicio político, en lo que consideran una actitud desleal hacia Israel, jefes de distintos bloques confirmaron que el interrogatorio deberá ser programado, una vez el pleno de diputados conozca el requerimiento.
Empero, esto podría pasar después del receso parlamentario, que comenzará el próximo jueves 16 de mayo, por lo cual no habría una fecha cercana para el procedimiento.
Fidel Reyes Lee, de Bienestar Nacional (Bien), manifestó que al pedir la interpelación se evidencia el descontento que ha generado la actitud contra "un país amigo que ha mostrado continuamente su apoyo a Guatemala".
A decir del congresista, es probable que no se llegue al voto de falta de confianza, pero sí es necesario un "llamado de atención" en este tema.
"Segundo desliz"
Por su parte, Byron Rodríguez, de TODOS, hizo ver la necesidad de cuestionar al canciller por lo que considera su "segundo desliz" en temas diplomáticos. Asimismo, calificó de preocupante la manera en la cual se está dirigiendo la política exterior del país.
El legislador recordó que a principios de febrero ya se había solicitado interpelarlo, por declaraciones sobre la búsqueda de vínculos comerciales con China. En ese entonces, se consideró que tal decisión pondría en riesgo los tratados vigentes con Taiwán.
Sin embargo, el proceso se canceló después de que el funcionario indicara que se trataba de un malentendido.
En cuanto a la posibilidad de que se solicite el voto de falta de confianza contra el ministro, Rodríguez expresó que la decisión quedará en manos del pleno y que dependerá de las respuestas que brinde durante el juicio político.
A la espera
Consultada sobre su postura ante este asunto, la Cancillería manifestó que está pendiente de la evolución de la solicitud de interpelación y aseguró que se estará dando el seguimiento correspondiente.
Respecto del voto que se emitió el pasado 10 de mayo en la Asamblea General de la ONU, la entidad emitió un comunicado, en el cual indica que Guatemala mantiene "la fuerte convicción de la coexistencia pacífica del pueblo de Israel y el pueblo palestino".
También hizo ver que con la decisión adoptada en esa fecha no se le otorgó a Palestina una calidad de miembro de la Organización, sino que se le concedieron ciertos derechos para garantizar su participación activa en algunos foros.