El presidente electo, Bernardo Arévalo, se reunió de manera virtual con el secretario de Estado de EE.UU., con quien abordó diversos temas.
OTRAS NOTICIAS: Esto responde el Ministerio Público a las autoridades de EEUU
El Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó su rechazo a las recientes acciones del Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una reunión virtual con el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Antony Blinken, secretario de esa instancia, informó a través de las redes sociales los temas que abordó con el próximo mandatario, a quien confirmó su apoyo.
"Nos reunimos con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para subrayar nuestro apoyo a una transición pacífica del poder y el rechazo a quienes socavan la democracia", escribió en su cuenta de X (Twitter).
Según trascendió, durante la sesión también se tocaron temas de cooperación bilateral. "Esperamos trabajar con su administración para promover la prosperidad, la estabilidad y la democracia en las Américas", dijo Blinken.
Arévalo fue el primero en informar sobre este encuentro e indicó que el secretario de Estado de EE.UU. externó la preocupación de su país por la situación actual de Guatemala.
"Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos", se lee en una de sus publicaciones en X.
Además, confirmó el interés mutuo de colaborar para crear oportunidades de desarrollo en el territorio guatemalteco.
Postura del Departamento de Estado
El domingo 1 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU., por medio de su vocero, Matthew Miller, fijó su postura sobre las acciones recientes del MP, en el marco del proceso electoral.
Mediante un comunicado, la entidad hizo ver su grave preocupación "por los continuos esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder de Guatemala al presidente electo Arévalo".
Asimismo, anunció "medidas para imponer restricciones de visa a individuos que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluyendo a miembros actuales y anteriores del Congreso, operadores de justicia y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento".
Es de recordar que, a mediados de septiembre, el MP acusó a Blinken y esta institución de afectar su imagen. También les acusó de intimidar a sus fiscales, con acciones como la inclusión en la nómina de actores corruptos, conocida como Lista Engel.
Por medio de una extensa carta a la Cámara de Representantes y Senado de EE.UU., la fiscal general, Consuelo Porras, acusa al Departamento de Estado de "una clara intervención e injerencia en los asuntos internos de Guatemala".