Autoridades de Seguridad informaron a diputados sobre hallazgos de posible corrupción.
OTRAS NOTICIAS: Los dos PNC acusados de secuestrar a una persona y exigir miles por su liberación
Hay investigaciones a lo interno del Ministerio de Gobernación (Mingob) y sus dependencias, debido a denuncias y sospechas del funcionamiento de estructuras que estarían cometiendo ilegalidades, indicó el titular de esa cartera Francisco Jiménez.
El funcionario acudió a una citación en el Congreso y enumeró entre las posibles irregularidades cobros ilegales para el ingreso a la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), traslados a otras sedes y para la autorización de ascensos del personal.
Asimismo, se refirió a presuntos casos de corrupción en el Sistema Penitenciario, donde guardias y funcionarios a más alto nivel, podrían estar permitiendo la comisión de actos ilícitos dentro de las cárceles, incluida la trata de personas.
Añadió que aún no se han presentado denuncias penales por estos hechos, ya que se busca contar con todas las evidencias para fortalecer los casos y así elevarlos al Ministerio Público.
Jiménez agregó que de forma paralela a las indagaciones, se trabaja en el fortalecimiento de las dependencias, empezando por la Inspectoría General de la PNC.
"Hay ratas vivas"
El funcionario fue cuestionado por diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) también sobre hallazgos en unidades policiales a las cuales, se les señalaba en el gobierno anterior de perseguir a opositores políticos, periodistas y otros actores.
Al respecto, indicó que se han efectuado dos auditorías forenses, pero que no arrojaron resultados en esa materia. Sin embargo, no descartó que antes del cambio de administración se haya extraído cualquier evidencia.
En alusión a una metáfora que hizo la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, en semanas anteriores, acerca de que había "encontrado ratas muertas" en cada cajón que revisaba, Jiménez manifestó que en el Mingob "hay ratas vivas".
Nuevos contratos
Otro hecho al cual se refirió el jefe de la cartera del Interior fue a contratos que se adjudicaron en el gobierno de Alejandro Giammattei y que quedaron solo pendientes de firma, en los cuales también se habrían hallado irregularidades.
Ante ello, dijo, se optó por la cancelación y se levantaron nuevos concursos. "Hay una variedad de anomalías", aseguró, e hizo ver que uno de los convenios corresponde a la compra de alimentos para la PNC.
Un tema del cual las autoridades expresaron no tener información pero que fue denunciado por miembros de la bancada VOS fue de supuestas plazas que tenían exdiputados en el Departamento de Tránsito. El ministro se comprometió a hacer las indagaciones.