Principales Indicadores Económicos

Gustavo Herrera, vinculado a caso de corrupción es beneficiado por jueza

  • Por Dulce Rivera
14 de septiembre de 2024, 14:00
Gustavo Herrera, un operador político, fue beneficiado al anularse la orden de captura en su contra. (Foto: Soy502/archivo)

Gustavo Herrera, un operador político, fue beneficiado al anularse la orden de captura en su contra. (Foto: Soy502/archivo)

La jueza Abelina Cruz, del juzgado de Mayor Riesgo B, benefició a otro vinculado en caso de corrupción.

Te interesa: Así será la calificación del expediente de Rafael Curruchiche, aspirante a magistrado

Gustavo Adolfo Herrera Castillo, el "Gato Herrera", tenía una orden de captura girada en 2019 por su presunta vinculación en un caso de corrupción en el Seguro Social. 

Esa orden de captura fue anulada recientemente por la jueza de mayor riesgo "D", Abelina Cruz. 

Su vinculación fue en el caso Fénix, la administración anterior de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, lo vinculó a él y otras personas en el saqueo del IGSS, hechos cometidos entre 2002 y 2003. 

En esa acusación, la Fiscalía aseguró que Herrera se benefició con Q350 millones que fueron sustraídos anómalamente del IGSS. 

Cuando le fue girada la orden de captura, Herrera viajó a Nicaragua, en donde le dieron "asilo político".

Herrera es conocido en el ámbito político y judicial por ser un operador, de hecho tuvo una fuerte influencia en nombramientos de jueces y magistrados.

Recibió nacionalidad 

En 2021, Herrera Castillo recibió la nacionalidad nicaragüense.

Una publicación en el Diario Oficial de Nicaragua, conocido como La Gaceta, confirmó que Nicaragua nacionalizó a Herrera de 67 años.

Se hace saber que su residencia permanente es en Managua, Nicaragua, está casado y se le identifica como comerciante.

El gobierno de ese país le otorgó los derechos y prerrogativas de un ciudadano nicaragüense, publica el diario La Prensa de Nicaragua.

En 2018 se le concedió el asilo político, Herrera dijo a Nicaragua que era un "perseguido político" por la entonces CICIG y el MP.

La jueza 

Abelina Cruz, es la jueza a cargo del juzgado de Mayor Riesgo "D". 

Desde su llegada al juzgado, en enero de 2024, han sido múltiples los vinculados a casos de corrupción beneficiados con medidas sustitutivas, absoluciones y sobreseimientos. 

Entre estos está: 

José Luis Benito: en febrero de 2024, la jueza Cruz le otorgó penas mínimas al exministro de Comunicaciones, luego de declararse culpable de lavar 122 millones de quetzales.

Gustavo Adolfo Alejos: el exsecretario y empresario farmacéutico fue beneficiado al inculpado de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, evasión y defraudación tributaria.

Alejandro Sinibaldi: era acusado de financiamiento electoral no registrado, además de lavar dinero y liderar una estructura criminal que efectuaba cobros y pagos ilegales. La jueza decidió en abril, dejarlo libre y que no enfrentara juicio. 

Estuardo Galdámez: en mayo, Cruz, cerró el proceso que se seguía en contra del exdiputado por el caso "Asalto al Ministerio de Salud", en donde se le acusaba de recibir sobornos por Q2 millones, por la construcción de un hospital.

Manuel Baldizón: el excandidato presidencial, quedó libre del caso Odebrecht, en julio de 2024, luego que la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, dictara sobreseimiento a su favor.

Según la resolución de la jueza, el Ministerio Público no logró acreditar que Baldizón haya cometido asociación ilícita, lavado de dinero ni cohecho pasivo. Dijo que la acusación es imprecisa y que no hay elementos que prueben su participación.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar