Gustavo Alejos pidió perdón por el caso Negociantes de la Salud
TE INTERESA: Gustavo Alejos y cuatro más aceptarán la culpa en Negociantes de la Salud
El empresario Gustavo Alejos, decidió acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos y declararse culpable en el caso Negociantes de la Salud.
Durante su declaración, pidió perdón por su implicación en el caso de corrupción.
"Le pido disculpas al pueblo de Guatemala y a mi familia. Fue una lección para todos de ver como todos ponemos un granito de arena para que Guatemala se componga también en todo sentido", dijo Alejos.
También aseguró que durante todo el proceso ha tenido repercusiones, por ejemplo que cuando fue capturado tenía una hija menor de edad y que el fallecimiento de su papá se diera durante el proceso penal en su contra.
Alejos está aceptando que cometió los delitos de asociación ilícita, tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo en este caso. Aceptar la culpa le implicará recibir una rebaja en la condena que reciba.
Además de Alejos, cuatro personas más aceptarán los cargos, entre ellos están: Alejandro Toledo, Juan Pablo Muralles, José Rodolfo Barrientos y Cesar Hernández.
Negociantes de la Salud
El caso fue presentado en octubre de 2015 por el Ministerio Público en ese momento a cargo de Thelma Aldana y por la extinta Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala.
Según la investigación presentada, a lo interno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social operaba una estructura liderada por Gustavo Alejos, la cual se habría beneficiado con varios contratos anómalos.
Alejos y otras 12 personas habrían adjudicado contratos de medicamentos al IGSS por medio de influencias a funcionarios.
La estructura manipulaba los listados de medicamentos de acuerdo a las necesidades de los comerciantes de los medicamentos, y ejercía influencia en funcionarios del IGSS para adjudicar a por lo menos tres farmacéuticas de Alejos.
Gustavo Alejos
Gustavo Alejos, es un empresario relacionado a las farmacéuticas. Ganó relevancia durante el Gobierno de Álvaro Colom cuando fungió como secretario privado de la presidencia.
Fue señalado por Rodrigo Rosenberg en el video que fue difundido de manera póstuma. Además, el MP había anunciado ya que lo investigaba por parte de la Unidad de Delitos Electorales por el supuesto financiamiento ilícito de partidos políticos.
En 2021 fue beneficiado con la clausura de la acusación en su contra por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
También fue señalado de intervenir en la elección de las cortes del país negociando los listados de aspirantes a magistrados.