Auditados por la Universidad Católica de América en Washington, el programa Guatemaltecos por la Nutrición anunció que recuperó, en 24 semanas, al 75% de los niños que fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Huehuetenango y que están inscritos al programa que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Castillo Hermanos.
Reconociendo que la desnutrición afecta a 1 de cada 2 niños en Guatemala y que es necesario un trabajo colaborativo para reducir dichos índices, Guatemaltecos por la Nutrición se propuso trabajar en conjunto con otros actores que comparten el interés común por este tema en el país.
Por ello, su metodología se ha puesto a disposición de las autoridades, otras empresas y entidades para que pueda ser replicada y, que, en conjunto se logren aún mejores resultados en la lucha en contra de la desnutrición.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementó su estrategia "Desnutrición Aguda Cero" replicando el modelo de trabajo de Guatemaltecos por la Nutrición.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, replicar la metodología y trabajar en conjunto con Guatemaltecos por la Nutrición les permitió reducir los índices de desnutrición en Huehuetenango. Además, la metodología a través de las visitas domiciliares permitió identificar casos de desnutrición aguda que no habían sido detectados.
Dicho logro pone en evidencia, para Castillo Hermanos y el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición, que trabajar en conjunto con otros actores es el camino correcto para reducir los indicadores de la desnutrición del país.